![El precio de la luz se hunde hoy domingo 26 de marzo: consulta las horas en las que la luz será gratis](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/03/25/precio-luz-kejF-U1908676241700v-758x531@Diario%20Vasco-kBUF-U190998710844Z7G-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![El precio de la luz se hunde hoy domingo 26 de marzo: consulta las horas en las que la luz será gratis](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/03/25/precio-luz-kejF-U1908676241700v-758x531@Diario%20Vasco-kBUF-U190998710844Z7G-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la luz se sigue hundiendo. El coste de la electricidad este domingo 26 de marzo experimentará una nueva bajada, la quinta consecutiva de la semana, lo que a buen seguro ayudará al consumidor a poner en marcha los electrodomésticos sin que se resienta en exceso la factura de la luz a final de mes. Concretamente, el precio de la luz hoy bajará un 27%, lo que hace que el coste de la electricidad se establezca en los 28,48 euros / MWh., tal y como evidencian los datos dados a conocer por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Dado que seguimos en un contexto de precios más o menos elevados en el que es previsible que vuelvan a subir, los expertos en ahorro energético aconsejan a las familias vigilar que los aparatos que no se utilicen permanezcan desenfuchados, tomar duchas breves y, entre otras medidas de ahorro, permanecer atentos a vigilar cuándo poner en marcha los cinco electrodomésticos que más electricidad consumen: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor.
Noticia Relacionada
El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 26 de marzo se sitúa en 94,11 euros/MWh, es decir, unos 38,46 euros menos que los 132,57 euros/MWh del mismo periodo de febrero.
Los precios de la luz más bajos en este periodo están siendo posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas con la lluvia que llenó pantanos y estos días sobre todo el fuerte viento en toda la península. En lo que llevamos de año la mayoría de días la producción de energía verde ha superado al resto de la generada en España, según Red Eléctrica.
Noticia Relacionada
Se está notando de forma muy positiva el crecimiento del número de parques eólicos en España, con 395 nuevos aerogeneradores instalados en 2022, según datos de la Asociación Empresarial Eólica. Gracias a ese crecimiento el año pasado se incrementó un 100% la potencia eólica hasta alcanzar los 1.670 MW. Los datos de dicha organización aseguran que este incremento de parques «logró que los ciudadanos españoles ahorrasen un total de más de 8.252 millones de euros en la factura de la luz, el 18%».
También el precio del gas está ayudando a reducir las facturas en empresas y hogares. No obstante, los expertos permanecen vigilantes a uno de los grandes factores que afectan al coste eléctrico, el precio del gas, muy condicionado por la climatología pero también por el conclicto entre Rusia y Ucrania que aún no tiene visos de terminar.
La Organización de Consumidores ha puesto de manifiesto lo elevado de la factura de la luz que han pagado los consumidores este pasado mes de febrero, con una subida media del 35% (para hogares con tarifa PVPC). En concreto, han pasado de pagar un precio medio de 56 euros en enero a los 76 de febrero.
La OCU destaca en su comunicado que el precio mayorista de la electricidad ha subido «por el menor impacto de las energías renovables y la falta de aplicación del tope del gas». De ahí que esta organización reclame «la extensión de la rebaja del IVA a la carne y el pescado» y advierte de que «no hay que bajar la guardia» ante la inflación que estamos viviendo.
El precio de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora.
Horas más baratas: 12.00-18.00 h, con 0 euros/MWh.
Hora más cara 21.00-22.00 h, con 104,63 euros/MWh.
hoy domingo, por lo tanto, las horas más favorable para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético serán de dos a seis de la tarde, con un precio de la luz de 0 euros/MWh, mientras que la hora más cara es de nueve a diez de la tarde, con 104,63 euros/MWh.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el invierno, periodo en el que los precios de la energía suelen ser más elevados. Este mecanismo se aprobó después de que el precio de la luz alcanzase un máximo de 700 euros por megavatio hora en marzo de este año. La conocida como 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada de nuevo, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad.
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: secadora, lavavajillas, frigorífico, lavadora y televisor. Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados. Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar el televisor encendido si no se está viendo, etc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.