Los expertos ya venían avisando de que el coste de la factura eléctrico tenderá al alza y así será desde hoy. Este miércoles 26 de abril llega con una de las mayores subidas del precio de la luz, que se incrementa de golpe un 19,5% para situarse en los 108,73 euros el megavatio hora, uno de los mayores de lo que llevamos de mes. La media de este abril asciende así a 81 euros/MWh, si bien es notablemente inferior a los 191 de hace un año, en pleno inicio del conflicto de la Guerra de Ucrania.
Publicidad
Sea como fuere, el precio de la luz hoy se establece en los 0,181 euros / kWh. una vez sumados los peajes y cargos correspondientes. Así, el coste eléctrico será mayor durante las últimas horas de la jornada, especialmente de nueve a diez de la noche cuando ascenderá a 0,261 euros/kWh. En cambio el tramo horario más barato, y el ideal según los expertos para ahorrar conectando los aparatos de mayor consumo, es de madrugada, sobre todo de cuatro a cinco, con un precio de la luz de 0,132 euros/kWh.
Noticia Relacionada
La sequía que se está viviendo en plena primavera en algunos puntos de la península está contribuyendo que exista una mayor generación de energía eléctrica basada en el sol. A medida que las horas de sol aumentan y ante la ausencia de gran nubosidad, las plantas solares fotovoltaicas que hay en España se encuentran a pleno rendimiento, muy por encima de lo habitual, y esto hace que los precios eléctricos no se eleven aún más.
Según informa Red Eléctrica, este martes el 50% del mix de energía eléctrica generada en España tuvo su orgien en fuentes renovables, si bien en enero se llegaron a picos superiores al 60% en aquella ocasión esta situación beneficiosa para la economía y los consumidores se produjo gracias a la eólica y a la hidroeléctrica.
La respuesta es clara, sí. Los consumidores han reducido su consumo en los últimos meses, algo que en este abril con menos lluvias y menos frío se ha intensificado. Además, debido a las alta temperaturas, desciende el consumo de gas, menos necesario para los ciclos combinados lo cual permite que no sea necesario activar el conocido como tope o excepción ibérica.
Publicidad
Los expertos han consensuado cinco consejos básicos que permiten a las familias reducir su factura de la electricidad:
Desenchufar los dispositivos que no estén en uso ya que los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía mientras están enchufados aunque no se utilicen
Reducir la utilización de aparatos eléctricos. Utilizar menos los electrodomésticos y otros aparatos pensando bien si su uso es necesario en ese momento o puede esperar a una hora con tarifa más barata
Elegir aparatos de mayor eficiencia energética. Al comprar nuevos electrodomésticos es importante elegir aquellos que sean más eficientes en términos de energía. Aunque sean un poco más baratos a la larga ahorran mucho dinero
Recordar apagar las luces cuando no se necesitan o no encender todas las posibles. Es una de las formas más fáciles y eficaces para ahorrar energía
Realizar duchas más rápidas y cortas para utilizar menos agua caliente
Todos ellos son importantes para conseguir una reducción en el coste de la tarifa de la luz en un contexto de preocupación en la sociedad por la subida generalizada de precios de los productos de consumo diario.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.