Radar ubicado en el túnel de Gorosmendi, en el término municipal de Berastegi, uno de los cuatro provisionales que hay desde abril. Lobo Altuna

Carreteras

Los radares temporales de la autovía A-15 ponen cuatro multas al día

Los cinemómetros ubicados en Berastegi y Villabona con motivo de las obras en los túneles Gorosmendi y Oindolar han sancionado en seis meses a 827 conductores

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 7 de noviembre 2023, 06:33

Los cuatro radares temporales ubicados en la autovía A-15 (Leitzaran) desde el pasado mes de abril han sancionado a 827 conductores por exceso de velocidad. Los cinemómetros colocados por motivos de seguridad debido a las obras de acondicionamiento de los túneles de Oindolar y ... Gorosmendi, en los términos municipales de Villabona y Berastegi, han 'saltado' cada uno una vez al día de media en los seis meses y medio que llevan instalados, según fuentes de Tráfico, que sin embargo desconocen la cuantía de las sanciones al estar «aún en tramitación».

Publicidad

Estos dispositivos castigan a aquellos vehículos que circulan a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, un límite habitual en este tipo de trabajos complejos de mantenimiento de la red viaria. Pese a que las obras obligan a los usuarios de esta carretera, muy utilizada por los guipuzcoanos y navarros que se desplazan cada día a trabajar al territorio contiguo, a ralentizar el paso por los baipases, hay uno al día que es cazado por pisar de más el acelerador.

Con todo, por establecer una comparativa, el radar que más multa en Gipuzkoa y Euskadi, el de Zestoa en la autopista AP-8, sanciona a más de cien conductores al día. En concreto a 105 de un total de 38.520 multas que interpuso en 2022, según los datos proporcionados por Tráfico. En ese caso, el límite es de 80km/h en una curva cerrada y en una de las vías más utilizadas en el País Vasco.

La cifra

  • 60km/h es el límite al que se puede circular en la autovía A-15 en la zona de obras de los túneles de Oindolar y Gorosmendi.

Radares en Bergara

En otra carretera importante de Gipuzkoa también se ha procedido recientemente a apostar por la instalación provisional de radares para reforzar la seguridad. Se trata de la AP-1, donde desde el pasado 23 de octubre hay dos nuevos dispositivos con una prohibición de superar los 80 km/h.

Publicidad

Cinemómetros

Gipuzkoa atesora 29 radares fijos y seis provisionales

Los trabajos de renovación del túnel de Lesarri, en Bergara, son la causa de que se hayan colocado los dos cinemómetros en ambos sentidos para aumentar la seguridad de quienes están trabajando y de los propios usuarios de la vía. Estarán activos hasta que finalicen los obras, al igual que los cuatro de la autovía de Leitzaran.

En total existen 29 dispositivos fijos en las carreteras guipuzcoanas, a los que hay que sumar estos seis temporales colocados con motivo de las obras en la autovía A-15 y la autopista AP-1. Según los datos recopilados por el área pilotada por el consejero Josu Erkoreka, Gipuzkoa concentró en 2021 la mitad de las multas impuestas por la Ertzaintza en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad