Con cada tragedia y catástrofe natural llega inmediatamente detrás una oleada de bulos. No falla. Y así ha sido de nuevo con los incendios que están arrasando extensas áreas de California y que ya han ocasionado más de una veintena de fallecidos y cuyas llamas avivan desde las redes sociales los habituales Donald Trump y Elon Musk.
Publicidad
Con miles de personas afectadas y cuantiosos daños materiales y naturales, las llamas llegan también al ámbito político y se extienden por el medio natural por el que se propagan las falsedades en los últimos años, las redes sociales. En cuanto a la arena política, Trump ya ha culpado a Biden de los problemas de agua registrados en las operaciones de extinción y le ha acusado de una negativa actuación con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a la hora de proveerla de recursos con una escueta frase: «No hay dinero en la FEMA». El líder republicano también arremetió este domingo contra el gobernador de California, Gavin Newson, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambos demócratas, a quienes exigió su dimisión y tachó de «incompetentes».
Como en toda polémica, las palabras de Trump corren como la pólvora apoyada por miles de seguidores en las redes sociales entre los que no faltan quienes desprecian la neutralidad de los datos y se abrazan a cualquier teoría disparatada. El primero de ellos, el propietario de X, Elon Musk, quien publicó más de 80 mensajes cargando contra demócratas y contra bomberos, incluso contra los programas de inclusión de género en el departamento de Bomberos. El mismo gobernador de California, Gavin Newson, ha tenido que salir al paso con otro mensaje en el que pide «no politizar la tragedia ni difundir desinformación». También ha alertado contra otro tuit compartido por el multimillonario en el que sugería la despenalización de los saqueos en Los Ángeles. «Dejen de alentar el saqueo mintiendo y diciéndole a la gente que está despenalizado. No lo está. Es ilegal, como siempre lo ha sido», respondía la primera autoridad californiana.
Pero la espiral conspiranoica una vez iniciada no tiene fin, así que ya proliferan abundantes montajes que gracias a la inteligencia artificial muestran imágenes terroríficas de los incendios, incluso rodeando zonas tan reconocibles como el cartel de Hollywood con el objetivo de disparar miedos y exacerbar los ánimos:
También se han viralizado en las últimas horas imágenes de saqueos que se atribuían a las zonas desalojadas por los incendios cerca de Los Ángeles que en realidad corresponden a otros lugares y otras fechas. Incluso se ha tratado de ridiculizar a los bomberos señalando que luchaban contra el fuego con bolsos de mujer, cuando en realidad eran bolsas de lona que se utilizan habitualmente para apagar llamas en zonas pequeñas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.