Ya lo dijo el griego Esquilo hace más de veinte siglos, la verdad es la primera víctima de la guerra. Y eso que el dramaturgo no tenía que lidiar con las redes sociales ni con las maravillas de las que son capaces las tecnologías de inteligencia artificial. Ambos son hoy en día el cóctel perfecto para difundir como reales hechos o imágenes que jamás han ocurrido, o al menos no con la misma intensidad y verdad.
Publicidad
Un buen ejemplo ha corrido como la pólvora estas últimas horas a raíz de los ataques de Israel a Líbano. Las fuerzas israelíes lanzaron este domingo una nueva oleada de bombardeos contra varios puntos de la capital, Beirut. El objetivo era atacar las sedes de la asociación Al Qadr al Hasán, considerada como la red financiera de la milicia Hezbolá.
Precisamente uno de los edificios atacados se encontraba cerca del aeropuerto de Beirut, lo que ha llevado a varias cuentas pro-Hezbolá en las redes sociales a difundir las dos imágenes de un avión aterrizando entre explosiones y que ya se han certificado que fueron alteradas gracias a herramientas de inteligencia artificial dedicadas a generar imágenes.
Entre la catástrofe humanitaria que provocan las bombas reales, este tipo de imágenes destacan por ser más llamativas y se generan y mueven para llamar más la atención a la comunidad internacional sobre el conflicto que se vive en Oriente Medio, aunque a costa de la realidad.
Los expertos que han contestado rápidamente a estas imágenes explican que jamás se habría permitido aterrizar a ningún avión en un aeropuerto rodeado de llamas y posible objetivo de ataques de bombas. A continuación se han ido detallando algunos errores que, afortunadamente, aún comete la IA.
Publicidad
Entre los detalles que llaman la atención está el excesivo brillo del fuego en algunos puntos y sobre todo el dramatismo general de las imágenes, más propios de una película.
Como puede verse en el vídeo sobre estas líneas, las imágenes reales no son tan espectaculares ni dramáticas en un primer vistazo. El verdadero horror está más allá de una imagen viral al al suponer que detrás de ellas pueda haber civiles inocentes muy reales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.