Borrar

Elecciones vascas | Sumar

Sumar sobrevive con un asiento y García invita a una «reflexión para girar a la izquierda»

El partido de Yolanda Díaz tendrá por primera vez representación en Vitoria, aunque la candidata a lehendakari no será parlamentaria

Domingo, 21 de abril 2024

Sumar tendrá finalmente representación en el Parlamento Vasco. La candidatura encabezada por Alba García consiguió un asiento en la Cámara autonómica en un conteo de infarto, en el que por momentos se vio más fuera que dentro, y en el que prácticamente se tuvo que esperar hasta la totalidad del voto escrutado para determinar el reparto de todos y cada uno de los escaños. La «izquierda confederal» tendrá así voz en Vitoria después de arañar un asiento en Álava -Alba García no será parlamentaría ya que concurría por Bizkaia-, donde llegó hasta los 5.603 de votos, mientras que en los tres territorios sumó 35.092 papeletas (3,34% del total) en la primera vez que el partido de Yolanda Díaz concurre a las elecciones vascas en una candidatura conformada con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi.

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, destacó tras felicitar al PNV «por ser el ganador de las elecciones» que «la mayoría parlamentaría vasca es de izquierdas», lo que «debería invitar a los partidos a realizar una reflexión para encontrar una fórmula que nos permita tener un gobierno de coalición progresista». A su vez, hizo una valoración «positiva» puesto que «hemos vivido unos comicios muy polarizados en los que hemos logrado romper ese marco».

La prioridad de Sumar, dijo, «será que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda, con Osakidetza, el acceso a la vivienda y los cuidados como los ejes de nuestro trabajo». La bilbaína añadió: «para los que han votado a otras formaciones» que pueden «estar seguras de que nuestras energías y esfuerzos estarán destinados a conseguir un giro a la izquierda». Por su parte, Yolanda Díaz, líder de Sumar, no entró a valorar el resultado, pero aseguró que «vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de la gente».

Pese a que Sumar consiguiera este domingo representación en la Cámara autonómica, el espacio que busca representar -la izquierda confederal o alternativa no independentista- sale debilitado de estos comicios. Pasa de tener un total de seis asientos, aglutinados por Elkarrekin Podemos, a tener el único de Sumar, que lo ocupará Jon Hernández, de Izquierda Unida. En este sentido, Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, quiso agradecer «a los electores de la izquierda confederal que confiaron en nosotros», después de que la coalición abertzale consiguiera sumar seis escaños más. Los que ha perdido Podemos, que desaparece del arco parlamentario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sumar sobrevive con un asiento y García invita a una «reflexión para girar a la izquierda»