Podemos se presentó a las autonómicas vascas de 2020. Consiguió seis escaños en el Parlamento Vasco que le permitieron formar grupo. Cuatro años después desaparece de la Cámara de Vitoria. El domingo su tarjeta de visita decía que le habían votado 23.679 vascos, es ... decir, se habían quedado en el camino 48.334 votos. La integración de Podemos en Sumar fue discutida desde el primero momento, tan debatida que no llegó a producirse del todo y la escisión se produjo alrededor del debate sobre los ministerios a ocupar por unos y otros en la coalición con el PSOE. Podemos no se sintió compensado y optó por no ir a Sumar y fue al grupo mixto.

Publicidad

El debate se trasladó también a la CAV. Podemos y Sumar se enfrentaron en una dialéctica imposible de seguir, excepto para los iniciados en estos debates. No se supo bien si fueron las ideas centrales del proyecto de cada cual las que les separaron –es cierto, que nunca se escucharon divergencias teóricas de fondo entre ellos–, tampoco se oyeron grandes divergencias en materia de estrategia ni en el manejo de los tiempos de la acción política o problemas insuperables en sus programas. Sí resultó significativo el ruido de las discusiones alrededor del liderazgo de nueva la formación, esa 'cosa' tan apreciada en el mercado de la política sobre quién manda y quién y cómo debe obedecer.

No hubo acuerdo y se dio el caso, igual que en Galicia, de presentarse por separado. El resultado es conocido; Podemos se queda fuera –los 23.679 votos (2,25%) no le dan para obtener presencia parlamentaria–. Sumar tiene «más suerte», le votan 32.620 ciudadanos (3,32%) y obtiene un escaño por Álava. A esta breve historia le faltan dos cosas, la explicación de los resultados; se lo deben a los votantes que confiaron en ellos y se mantuvieron fieles por encima de vicisitudes. Por otra parte, no deben olvidar que el cementerio de la política está lleno de siglas que desaparecieron, creyendo que podían alcanzar el cielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad