Borrar
Eneko Andueza accede a su centro de votación el pasado domingo. EFE
Andueza: «Otegi no va a marcar la pauta del próximo gobierno porque no va a pintar nada en él»
Política

Andueza: «Otegi no va a marcar la pauta del próximo gobierno porque no va a pintar nada en él»

El candidato del PSE se reunirá con el PNV el lunes y ha señalado que «a las negociaciones me suele gustar ir con la mente abierta. Ni voy a poner líneas rojas ni un objetivo concreto»

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 24 de abril 2024, 09:54

Eneko Andueza ha deseado que su mayor peso en el Parlamento Vasco (de diez a doce escaños) «se traduzca en un peso importante en el gobierno». El socialista ha transmitido a primera hora en Radio Euskadi que era «complicado» que el primer «encuentro público» con el PNV fuera esta semana y al mediodía se ha confirmado que esa fotografía se tomará el próximo lunes 29 de abril. En la misma entrevista radiofónica ha confirmado que no contempla un acuerdo con EH Bildu.

Los socialistas han tenido la responsabilidad de tres consejerías en la pasada legislatura, y preguntado si ese número debe ascender a cuatro por la pérdida de cuatro escaños del PNV y la ganancia de dos del PSE, Andueza ha indicado que «espero que eso se traduzca en un peso importante en el gobierno, somos un activo importante, pero a las negociaciones me suele gustar ir con la mente abierta. Ni voy a poner líneas rojas ni un objetivo concreto. No es lo más adecuado plantearse objetivos antes de tiempo, no me marco ninguno inicial».

Al líder del PSE le ha «gustado» que Ortuzar «dijera que el próximo gobierno será progresista. A mí me gustaría que el PSE tuviera buena parte de su programa incluido en el programa de gobierno. Tenemos retos importantísimos que están interrelacionados, y al PSE no le asusta ninguno. Tenemos capacidad y solvencia porque somos un partido de gobierno», ha presumido.

¿Osakidetza? ¿Educación? ¿Vivienda? ¿Empleo? «Estamos dispuestos a asumir cualquier tipo de responsabilidad. El PSE tiene gente preparada para asumir responsabilidades de diferente tipo, tenemos perfiles contrastados que serían una plena garantía para hacer una buena gestión. El PSE va con la mente abierta y disposición de lograr un buen acuerdo no para el PSE, sino para el conjunto de la ciudadanía».

«Varapalo importante» del PNV

Andueza ha destacado que «si hay un partido que ha conseguido un resultado meritorio» en estas elecciones autonómicas, «ese es el PSE». Ha explicado la afirmación defendiendo que «hemos hecho ver que no era una dicotomía entre el PNV y EH Bildu. Rara vez el partido que tiene un peso menor en el gobierno no sufre un desgaste como el mayor, y en este caso el socio mayoritario (PNV) ha sufrido un varapalo importante y el minoritario en números (PSE) ha salido fortalecido».

Además, ha sido claro con las palabras de Arnaldo Otegi que señalaban «cómo debía ser» el próximo Gobierno Vasco. «Él no va a marcar la pauta del próximo gobierno porque en ese gobierno él no va a pintar nada. Podrá marcar las pautas de la oposición, que es donde le ha situado la ciudadanía vasca aunque haya obtenido un gran resultado».

Continuando con lecturas electorales, ha transmitido que se ha «intercambiado» mensajes de WhatsApp con dirigentes de EH Bildu para «analizar el resultado y felicitarles», pero «no se me han insinuado para algo más. Todos somos conscientes en qué lugar estamos cada uno y el PSE ha dejado muy clara cuál es su postura».

Por eso, en esa misma dirección, ha invitado a que «si EH Bildu hiciera una lectura de las elecciones se daría cuenta de que un porcentaje muy alto de su voto no es un voto independentista. Es un voto que ha votado en otras claves. De progreso, de cambio, de antiPNV... habrá mil claves, pero no la independentista», para concluir que «el derecho de autodeterminación no representa el sentir de la sociedad vasca, que tiene un sentimiento independentista bajo mínimos por mucho que se diga que los escaños están repartidos de la manera que están repartidos».

De todos modos, no ha descartado que la postura de los socialistas respecto a EH Bildu sea otra en las próximas elecciones autonómicas, en 2028 si se agota la legislatura que todavía no ha comenzado. «La sociología y la política vasca está cambiando muchísimo, ya veremos a ver qué sucede dentro de cuatro años. Si estamos en un escenario diferente será, entre otras cosas, porque la izquierda abertzale haya dado algunos pasos que le exigimos, y será una buena noticia para todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Andueza: «Otegi no va a marcar la pauta del próximo gobierno porque no va a pintar nada en él»