La charla discurre por una senda distendida y bajo un sol resplandeciente. Los candidatos entran en el bar del Room Mate Gorka y están a punto de pedir el aperitivo. No terminan de decidir qué tomar. «Igual ya es tarde para un cortadito o ... un café», duda Miren Gorrotxategi. Otros señalan que a la una y media del mediodía casi es mejor «una cervecita o un txakoli». Javier de Andrés apuesta por lo último. Se ponen de acuerdo en un 'santiamén', y piden seis txakolis guipuzcoanos, unas aceitunas y algunas gildas. Parece que también se han puesto de acuerdo en el atuendo: camisa, pantalón vaquero y americana. Salvo Alba García, que ha optado por pantalón de vestir. Un look casual y muy similar en el que solo varían los colores, aunque tampoco mucho: azul, gris y verde, y alguna pincelada de blanco.
Publicidad
El ambiente entre los seis candidatos es amable y muy cordial; muchos chascarrillos y risas. Poco a poco se van conociendo. Comienzan a hablar de compromiso. Para cinco de los seis invitados, esta es la primera vez que se presentan como candidatos a lehendakari. Pero confiesan que no les inquieta. Andueza, un verdadero veterano de la política, cuenta que tomar la decisión no le robó ni una hora de sueño: «Duermo muy bien, tengo la conciencia tranquila». Igual que De Andrés, que no «dudó ni un segundo» en decir que sí. No obstante, a Pradales le preocupa «la responsabilidad», «estar a la altura pesa y pesa mucho», reconoce. García coincide con él, y dice que ella también se lo tuvo que pensar, aunque se presenta «con toda la ilusión del mundo». Gorrotxategi replica que, en su segunda vez como candidata, lo que le inquieta de verdad es «la situación en la que se encuentra Euskadi». Y Otxandiano es contundente: «Emprendo un camino de no retorno y confío en que podamos hacer grandes cosas. Lo haré lo mejor que pueda».
Dentro de cuatro días iniciarán una campaña que les llevará a lo largo y ancho de toda la geografía vasca, y saben que les esperan unas jornadas maratonianas. ¿Cuentan con alguna receta mágica para aguantar el ritmo? Deporte y una buena alimentación, más bien frugal, son ingredientes indispensables.
A Andueza le gusta nadar, pero cuando llega la campaña es consciente de que «todo se complica; procuro hacer una vida sana, que trato de compatibilizar con un ritmo que estos días estará por encima de lo habitual». De Andrés reconoce que se siente «más despierto y en forma» si no ha comido demasiado. El deporte es una constante en la vida de Pradales y estos próximos días será clave para sentirse bien «física y emocionalmente». «Yo intento escaparme a dar un paseo por el monte cuando tengo un hueco, lo difícil suele ser encontrar ese hueco», bromea Otxandiano. Para Gorrotxategi son días «frenéticos y cuesta cuidarse, mi receta personal es mi equipo. Toda la gente que tengo detrás». La más joven de los candidatos no pone tanto el foco en la campaña: «Alimentación, moverse y un buen descanso siempre es importante en nuestra vida, hagamos lo que hagamos».
Publicidad
La cita llega a su fin, y tras las despedidas entre abrazos y apretones de manos, los candidatos regresan a su ajetreo habitual...
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.