Borrar
Los miembros de Vox escoltados por la Ertzaintza en el centro de San Sebastián. Imanol Troyano

Insultos y amenazas a miembros de Vox que pedían el voto para las elecciones vascas del 12 de julio en Donostia

El secretario general, Javier Ortega Smith, y María Pérez, cabeza de lista por Gipuzkoa, además de simpatizantes de la formación, han tenido que ser escoltados por la Ertzaintza

el diario vasco

Domingo, 21 de junio 2020, 14:22

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y María Pérez, cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 12 de julio, han participado este domingo por la mañana en un acto electoral en San Sebastián. Han estado pidiendo el voto para los comicios vascos en el Paseo de La Concha y a continuación se han dirigido hacia el centro de la ciudad. Han sido insultados y amenazados por decenas de personas durante el recorrido por las calles San Martin y Loiola. Han tenido que ser escoltados por la Ertzaintza junto a una treintena de simpatizantes de la formación. Han recibido insultos como «nazis» y «fascistas». También se han escuchado gritos de «ni un paso atrás», «que se vayan, se vayan», «Alde hemendik. Utzi bakean Euskal Herria», «Asesinos, fascistas kanpora», y «Independentzia».

Los incidentes se han iniciado ya durante el mitin, celebrado en los Jardines de Alderdi Eder, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo emplazado en esta zona, cerca de un centenar de personas, independentistas y antifascistas, ha increpado e insultado a los participantes en el acto, quienes, no obstante, protegidos por un amplio dispositivo de la Ertzaintza, han logrado celebrar el evento sin más problemas.

Galería. El tenso acto de Vox en San Sebastián.

Ver fotos

Galería. El tenso acto de Vox en San Sebastián. Pedro Martínez / Imanol Troyano

No obstante, a la conclusión del mitin, cuando los miembros de Vox se disponían a abandonar el lugar escoltados por la Ertzaintza, los gritos han arreciado por parte de los radicales, que han seguido a Smith y a sus acompañantes en su recorrido por el centro de San Sebastián con el lanzamiento de algún objeto, lo que ha obligado a los agentes a mantener la barrera de seguridad, sin que se hayan visto obligados a cargar por el momento, aunque se han vivido de tensión..

El secretario general de Vox y su comitiva han entrado en un bar de la capital donostiarra en el que tenía reservada una mesa para comer, mientras la Ertzaintza custodia la calle en la que se encuentra el local.

También se produjeron incidentes en Bilbao al término de otro mitin que Ortega Smith ofreció el pasado viernes en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Insultos y amenazas a miembros de Vox que pedían el voto para las elecciones vascas del 12 de julio en Donostia