Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó este martes todo un aviso para navegantes a su previsible futuro socio de coalición, el PSE, al señalar antes de sentarse a negociar el programa del futuro Ejecutivo vasco que debe formarse «un solo Gobierno, no dos» y ... puso como ejemplo de coordinación y lealtad la experiencia con los socialistas vascos en los gabinetes presididos por Iñigo Urkullu en las últimas legislaturas.
La advertencia de Ortuzar viene al hilo del criterio que se maneja en la dirección del PSE, que entiende que los resultados de las elecciones del 21 de abril, en los que han pasado de 10 a 12 escaños, junto al retroceso de cuatro parlamentarios jeltzales, justificarían un mayor peso en el Ejecutivo previsiblemente presidido por el jeltzale Imanol Pradales. En las próximas semanas, PNV y PSE tendrán que acordar un programa de gobierno, que Ortuzar vaticinó que será «progresista» y debe basarse en «políticas compartidas» y en un «mínimo común denominador». «Los socialistas no van a hacerse abertzales de la noche a la mañana pero tampoco el PNV va a renunciar a su posiciones sobre el nuevo estatus de autogobierno», indicó.
El máximo burukide consideró también lógico que la fuerza más votada en el Parlamento sea a la que le corresponda la Presidencia de la Cámara. En Gipuzkoa, y tras las últimas elecciones forales, el PNV se hizo con la Presidencia de las Juntas siendo la segunda fuerza detrás de EH Bildu. El líder del EBB reconoció que tiene «buenas sensaciones» tras los comicios, a pesar de que, a su juicio, su formación ha tenido que hacer frente a «un ambiente hostil». No ocultó tampoco que deberán «tomar nota» del descenso en el respaldo electoral, pero minimizó el dato. Reconoció que la «sorpresa» ha sido el incremento de EH Bildu, y quiso subrayar que «no ha sido a costa del PNV, sino de su capacidad para atraer a nuevos votantes «a la izquierda del PSOE de obediencia española».
El líder peneuvista, en una entrevista en Radio Euskadi, aseguró que «Euskadi no se encuentra ante un nuevo ciclo político como consecuencia del resultado electoral», resaltó que «el aumento de EH Bildu no influirá en nuestra forma de gobernar» y puso de relieve que la coalición soberanista ha demostrado «fortaleza, pero está aislada».
Ortuzar insistió en que EH Bildu no les va a condicionar. «Nosotros haremos un programa de gobierno adecuado para todos, y defenderemos nuestra visión sobre el nuevo estatus y el autogobierno». «No puede ganar en los despachos lo que no ha ganado en las urnas», avisó a Otegi.
El líder del EBB también se preguntó sobre cuál puede ser la posición de EH Bildu en relación con el nuevo estatus vasco y el autogobierno. Criticó a la coalición que «dinamitara» hace cuatro años la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco con una propuesta «a última hora» que ha consideró que «constitucionalmente no era posible». «Tiene que clarificarse», indicó. «Si lo que ha prometido en la campaña electoral supone un blanqueamiento y quitar aristas a sus posiciones ha sido para ganar votos y luego volver a ser el de siempre, o si quiere dar un cambio real y creible a sus políticas. Si es esto último nos vamos a encontrar en el Parlamento Vasco», dijo. También puntualizó que esta por más autogobierno y soberanía «no es una aventura, como dijo el PSE en campaña, sino una «necesidad». No descartó acuerdos con EH Bildu, PSE, e incluso el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el nuevo estatus vasco. De hecho, aclaró que el PNV tiene «la mano tendida con todas las fuerzas políticas» para llegar a acuerdos.
Ortuzar aseguró que Pradales «tendrá manos libres» para comformar su Ejecutivo «con personas de su confianza y que considere que son capaces para llevar a cabo su labor». Apuntó en que deberán trabajar en políticas de vivienda, emancipación de la juventud, sanidad y educación, entre otras cuestiones.El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó este martes que el reto del PNV para ahora por «el reto de reconectar con la ciudad» y ponerse las pilas para recuperar la confianza que le llevó a tener el 36,7% de respaldo de hace cuatro años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.