Secciones
Servicios
Destacamos
Un retoño del Árbol de Gernika, en representación de la historia y la tradición foral vasca, fue este jueves el símbolo elegido por el PNV para dejar retratada a las puertas del Parlamento Vasco una fotografía significativa: la de los lehendakaris Juan José Ibarretxe ... e Iñigo Urkullu arropando a Imanol Pradales en la recta final de la campaña electoral. «El encuentro que han tenido aquí en Vitoria simboliza mejor que nada el nuevo ciclo que se abrirá el domingo en Euskadi», auguró Andoni Ortuzar.
Y no fue casual el término que empleó el presidente del EBB. Habló de nuevo «ciclo» por la expresión que viene utilizando EH Bildu para reivindicar un cambio en la gobernabilidad de Euskadi después de las elecciones de este próximo domingo. Pero Ortuzar tiró de la Real Academia de la Lengua para recordarle a la coalición soberanista que 'ciclo' tiene varias acepciones: 'Periodo de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo'; 'Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico'; y 'Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente'. «Así que Bildu tiene razón: el domingo, un periodo de tiempo se volverá a contar de nuevo, volverá ese fenómeno periódico y se repetirá ordenadamente, porque va a ganar el PNV», expresó con contundencia Ortuzar durante un mitin en Vitoria, donde estuvieron presentes también Imanol Pradales y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La estampa de los dos lehendakaris junto al candidato del PNV bajo el retoño del Árbol de Gernika también llevó este jueves a Pradales a reivindicar el trabajo realizado por Ibarretxe y Urkullu –también recordó a José Antonio Ardanza–. «Hoy (por este jueves) la vida me ha regalado otra experiencia que muy pocos han podido disfrutar; y he vuelto a sentirme una de las personas más afortunadas de Euskadi», reconoció. «La historia de este país no podría entenderse sin ninguno de ellos, porque han sido y son dos personas fundamentales. Euskadi es hoy mejor gracias a su trabajo, dedicación y compromiso por este país», resaltó. Por ello, Pradales admitió: «No sé si seré el próximo lehendakari... Es algo que compete a la sociedad vasca y al Parlamento Vasco, pero lo que sí sé es que, si un día mi nombre aparece al lado de ellos tres, será el mayor honor que como vasco jamás habría podido imaginar...». Y contó a los asistentes qué consejos le han dado los tres lehendakaris. Ardanza le comentó: «Imanol, abraza la pluralidad de Euskadi y gobierna para todos». Ibarretxe, por su parte, le dijo: «Como líder, deberás marcar el camino, y nosotros te seguiremos a donde nos lleves». Mientras Urkullu le recomendó: «Lo más importante es que seas tú mismo, que no seas aquello que no eres».
Como era de esperar, en el penúltimo día de campaña, el PNV también lanzó críticas contra EH Bildu principalmente. «Sólo hay dos alternativas, avanzar en bienestar o comenzar a retroceder en calidad de vida y libertad», advirtió Pradales, que volvió a intentar activar a los indecisos.
Urkullu, por su parte, aprovechó la ubicación del acto para hablar sobre empleo y, concretamente, sobre la empresa Mercedes de Vitoria: «Es la empresa más grande de Euskadi y el 26 de marzo se presentó la inversión de 1.000 millones de euros para ampliar la planta». Ante esta importante inversión, Urkullu se preguntó de forma irónica «qué modelo ha propiciado esta inversión y qué modelo lo pone en riesgo». «Hablemos claro –dijo– la dinámica de huelgas ha puesto en riesgo la inversión de Mercedes y otras inversiones estratégicas para Euskadi». Por ello, preguntó: «¿A dónde nos lleva este modelo? A la pérdida de oportunidades, a poner en riesgo lo que tenemos, a proyectar amenazas para futuras inversiones en Euskadi».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.