Secciones
Servicios
Destacamos
A. I.
Martes, 23 de abril 2024, 11:04
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no ha descartado este martes que la coalición presente a su cabeza de lista en las elecciones autonómicas del pasado domingo, Pello Otxandiano, como candidato a lehendakari en el pleno de investidura que se celebrará en el ... Parlamento Vasco. Esto se produjo hace cuatro años con Maddalen Iriarte. Además, ha considerado que las negociaciones serán rápidas entre el PNV y el PSE-EE para alcanzar un acuerdo de gobierno.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Otegi ha admitido que realizó una llamada de cortesía al candidato del PNV Pradales, para felicitarle por su victoria electoral, aunque le recordó el empatar en escaños. «El Parlamento Vasco resultante es muy abertzale y de izquierdas. Ese ha sido el mandato popular».
Ha incidido en que «PNV y PSE-EE están entretenidos en cómo repartirse los cargos del Gobierno Vasco». «Es muy curioso, porque hemos pasado toda la campaña escuchando al candidato del PNV diciendo que 'ya veremos' porque no se fían de Sánchez». Al mismo tiempo,, ha criticado que la formación jeltzale «haya tardado dos horas tras las elecciones en decir que van a formar gobierno, que van a ser generosos, que el PSOE va a pedir más, porque parece que están cerrando a todo correr con el PSOE ese gobierno tan dudoso y que Sánchez ha ahuyentado enseguida todas las dudas».
«Volvemos a estar en el día de la marmota, es decir, van a volver a hacer un gobierno que no es ni abertzale ni de izquierdas, y lo que pedimos es que se tome en cuenta el mandato ciudadano, que es muy abertzale y de izquierdas. Vamos a continuar con nuestra postura constructiva, pero creemos que es mandato debe tener consecuencias políticas en estas tres provincias», ha asegurado.
Ante la pregunta de si no cree que los electores sabian que PNV y PSE repetirian el gobierno de coalición, Otegi ha dicho que eso no lo veía tan claro, ya que las dos formaciones no lo habían aclarado en la campaña. El coordinador general de EH Bildu ha espetado a jeltzales y socialistas si el trato supondrá que el nuevo estatus poltico lo decidira Eneko Andueza, y la política fiscal el PNV, y temas como la vivienda, sanidad, educación... Tienen la legitimidad por la mayoría absoluta, pero no es lo que quiere la gente y el mandato popular, que apuestan por las políticas abertzales y de izquierda».
Si hay 54 parlamentarios abertzales el PSE deberá acatar lo que se acuerde en la Cámara sobre el estatus politico, y el PNV deberá tener en cuenta a los diputados de izquierda.
Otegi ha señalado que los resultados de EH Bildu en las elecciones han sido espectaculares, al tiempo que ha criticado que el tema de ETA, «aunque sea una organización desaparecida», siempre aparezca en las campañas y luego quede en un segundo plano. Cree que tiene cada vez menos incidencia y, en su opinión «los votos lo demuestra». Nosotros hemos dado pasos, «cuando los van a hacer los demás?» , ha preguntado. «De nuevo ha quedado al descubierto. Creo que es una fase ya superada, ¿o acaso alguien piensa que de aquí a cuatro años alguien va a hablar sobre esta cuestión?. No es razonable y no va a suceder», ha asegurado.
Ante los dirigentes de PNV y PSE que dicen que no se pueden hacer acuerdos con la coalición, ha recordado que los tienen en Madrid y Navarra, por ejemplo.
«Para nosotros los tiempos de las excusas se están acabando, entre otras cosas, porque hay una tendencia estructural. En 2016 el PNV sacaba 175.000 votos a EH Bildu, hace cuatro años 100.000, y ahora 29.000. Si eso no es una tendencia estructural, pues muy bien, les felicito, pero la tendencia es esa», ha concluido.
Ha defendido la positilidad de presentar a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en la sesión de investidura del Parlamento Vasco. Ha incidido en que todavía no lo han decidido, pero que se trata de «una alternativa» que puede cumplir el «mandato popular». En su opinión, primero debería haber una ronda del PNV y PSE con el partido que ha quedado como segunda fuerza en las elecciones, y con un empate, pero ha reconocido que no sabe si ocurrirá esto. Ha incidido en que si quieren hacer un gobierno sin dar estos pasos, será «prueba de un estilo». «Si llaman, EH Bildu acudirá y les diremos que así entendemos el mandato ciudadano y la gobernanza, y que creemos que este país debe avanzar tanto desde el plano abertzale como del de izquierdas».
El coordinador general de EH Bildu ha considerado que puede haber «distintas fórmulas de gobierno», pero que en la coalición soberanista «no hablamos tanto de fórmulas de gobierno, sino de filosofía de gobierno».
Ha adimitido que es difícil que haya un cambio de escaños tras el escrutinio que se llevará a cabo el viernes del voto de las personas residentes en el extranjero.
Por último, ha recordado que la coalición ya dijo en campaña que aunque se produjera un aumento de votos no cambiará la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.