Secciones
Servicios
Destacamos
el diario vasco
Domingo, 12 de julio 2020, 22:03
Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.
La inusual celebración de las elecciones en ... pleno periodo estival, las trombas de agua, y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.
En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.
Esta caída de la participación ha sido mayor en Bizkaia, de 8,5 puntos, ya que se ha quedado en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se ha quedado en el 51,6 %, y menor en Gipuzkoa al quedarse en el 54,4 %, 4,9 puntos menos.
Ha sido curioso el caso de Ordizia. Ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios. A pesar del brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos ha superado a lo largo de toda la jornada la media de Euskadi.
Los llamamientos de los candidatos para que la gente acuda sin miedo a los colegios han sido constantes, unas peticiones que se han repetido esta misma mañana cuando los líderes de las formaciones políticas han ido a votar y que no parecen haber tenido el eco deseado entre la población.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.