Secciones
Servicios
Destacamos
Los candidatos a lehendakari aprovecharon ayer la jornada de reflexión para olvidarse del ruido y el ritmo frenético al que han estado sometidos durante las últimas dos semanas de campaña electoral. Las formas de disfrutar del día fueron muy variadas. Desde los que decidieron estar ... con la familia en sus pueblos hasta los que hicieron planes con la militancia de su partido o con su propio equipo. Paseos por el monte, compras en el mercado, coros, almuerzos... Cada uno buscó la forma de desconectar y de esquivar los nervios que irán creciendo según se acerque la hora en la que se conozcan hoy los resultados finales. Los aspirantes a lehendakari quisieron olvidarse de la responsabilidad que les otorga su puesto y fueron un ciudadano más.
Hacer compras en el mercado, con los vecinos del pueblo, fue la decisión del candidato del PNV, Imanol Pradales, para aprovechar un sábado sin actos electorales. Se acercó por la mañana a los puestos de la plaza del Paseo de Portugalete a comprar fruta, verdura y hortalizas. Ese plan matinal en la jornada de reflexión no solo fue su idea, también la uno de sus rivales hoy en las urnas. Allí se encontró con el aspirante socialista, Eneko Andueza, al que saludó y abrazó. Los dos residentes en Portugalete. El tiempo acompañó y el sol le permitió a Pradales sacarse unas lucidas fotos con el Puente Colgante a sus espaldas. El aspirante jeltzale aseguró ante los medios que en las últimas semanas se ha tenido la oportunidad de contrastar los modelos de los diferentes partidos políticos y ver lo que propone cada uno. Así, mostró su deseo de que hoy «haya una gran participación en las elecciones autonómicas vascas, ya que está en juego el Gobierno de Euskadi».
El monte es una de las pasiones de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, y ayer se puso las botas para dar un paseo por los bosques que rodean su pueblo, Otxandio. Y lo hizo solo, sin compañía, para despejarse, como ya ha confesado en más de una ocasión que le gusta hacer. Una actividad que considera muy importante pero que durante la campaña electoral apenas ha tenido la oportunidad de hacer. Tras la excursión mañanera, pasó el resto del día con su familia en una jornada que es para «desconectar y para descansar». «Han sido semanas y meses muy intensos», señaló. Y puso en valor el trabajo de su formación en los últimos tiempos. «El esfuerzo de elevar el nivel del debate político, tratar de buscar espacios de encuentro, salirse un poco de los códigos de la política convencional es un trabajo costoso e intenso», valoró.
El socialista Eneko Andueza pasó la jornada de reflexión en familia en Portugalete, donde vive desde hace algún tiempo. El día comenzó temprano. El candidato del PSE-EE a lehendakari acompañado junto a su mujer, Myriam Márquez, acudió al partido de baloncesto de una de sus hijas, actividad de deporte escolar en Barakaldo. Más tarde, al mediodía, se desplazaron desde su domicilio al mercado de productos agrícolas de la plaza del Solar que se instala cada sábado en la villa jarrillera. Se trata, como en otros municipios vascos, del conocido como 'mercado de aldeanas', donde realizaron algunas compras. Allí se encontró con Pradales.
Otro de los momentos destacados de la jornada fue la hora de la comida. Dedicaron el encuentro a la celebración de un cumpleaños con la familia, que había tenido que ser aplazado por las exigencias de la agenda del candidato. Ya por la tarde, Andueza descansó para preparar la jornada electoral de hoy.
Como ya es tradicional en las jornadas de reflexión de los candidatos del PP vasco, Javier de Andrés compartió la mañana con todos los voluntarios que han participado y colaborado para hacer posible la campaña electoral: «Me gusta disfrutar de la compañía de las personas que me han ayudado en todos los sentidos; con los coches para los desplazamientos, con la unidad móvil, así como la gente de la oficina de campaña». Y fue el propio candidato del PP quien les preparó un aperitivo, a base de cangrejos y una buena tabla de embutidos, mientras entre todos «comentamos lo sucedido en estos quince días, las anécdotas, y también las expectativas para el día de mañana (por hoy».
Más tarde, De Andrés se trasladó con compañeros del partido a la localidad alavesa de Labastida a disfrutar de un buen almuerzo y, ya por la tarde, pasó «un rato tranquilo y relajado junto a mi familia, mi mujer, mis tres hijos...».
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, actuó ayer por la tarde con su asociación coral, el Coro Bogoroditsie, en el Museo Kuru-tzesantu de Durango, su localidad natal. La iniciativa pertenece al programa Plazara! organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de dicho municipio. De esa forma tan original Gorrotxategi olvidó por unas horas las elecciones.
Alba García, candidata de Sumar a lehendakari, dedicó la jornada de reflexión a «desconectar» junto a su equipo y relajarse antes de la cita electoral. Para ello se desplazó hasta Getxo, donde llevó a cabo un paseo entre Azkorri y Sopela junto a sus colaboradores. «Por la tarde estaré con la familia, con mis aitites, con mis padres y llamaré a mi hermano... descansar y coger fuerza para mañana», señaló García.
La candidata de Vox, Amaia Martínez, pasó la mañana con simpatizantes en Villa Lucía, una bodega de Laguardia donde suele ir con sus allegados a pasar el día y relajarse. Allí compartió un aperitivo y por la tarde estuvo en familia, con quienes aprovechó para «descansar y desconectar un poquito».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.