

Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha trastocado los planes de medio mundo, también los de las formaciones vascas que el próximo 12 de julio medirán sus fuerzas en las urnas. Sus mensajes electorales no tendrán nada que ver con aquellos que tenían pensado lanzar en los comicios previstos para el 5 de abril que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. Ahora, todas las premisas estarán centradas en aportar ideas para intentar paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha traído consigo el Covid-19.
La coalición PP+Cs ha sido la primera en presentar el lema que le acompañará durante toda la campaña que, aunque aún no haya habido una comunicación oficial, arrancará el próximo 25 de junio según el decreto que marca los quince días que durará la carrera hacia las urnas. 'Un plan para el futuro' es el eslogan con el que los populares y la formación naranja tratarán de atraer el voto. Un lema centrado en aportar soluciones, según ha desvelado este viernes el candidato a lehendakari de la entente, Carlos Iturgaiz, a los efectos de la crisis. «La gente está llena de miedos e incertidumbre y quiere saber cómo vamos a salir del túnel en el que nos ha metido la mala gestión de Sánchez», ha dicho Iturgaiz.
El expresidente del PP vasco ha presentado el lema en Donostia acompañado de los cabeza de cartel por Gipuzkoa, Muriel Larrea, y Álava, Carmelo Barrio. También han estado presentes Amaya Fernández y José Luis Arrúe, presidentes en funciones del PP vasco y del PP de Gipuzkoa respectivamente. Un acto presencial con sus respectivas medidas de seguridad en el que Iturgaiz ha insistido en que «la preocupación de la ciudadanía es saber cómo vamos a salir de esta crisis».
El aspirante a ocupar Ajuria Enea ha defendido que con la coalición PP+Cs «hay solución y esperanza». De hecho, Iturgaiz ha puesto de ejemplo las comunidades autónomas donde ambas formaciones gobiernan juntas, así como los territorios en los que el PP tiene el mando, como «modelo que funciona» para dar respuestas efectivas a la crisis. «El lema no es un eslogan, es una compromiso con esta tierra y con la sociedad vasca», ha manifestado Iturgaiz, que ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu por su «desastrosa» gestión.
Después de censurar el modelo «del mando único» del Sánchez y el de la «cogobernanza» del lehendakari, Iturgaiz ha insistido en que la coalición que él encabeza tiene «un plan de futuro» para comerciantes, empresas, hosteleros, turismo y cualquier sector afectado por el escenario actual. «La gente puede confiar en nosotros porque el PP ha sacado siempre a flote este país. Cuando necesitamos una verdadera salida para los problemas económicos y laborales, Sánchez nos lleva al desastre», ha criticado.
Además, ha cargado tintas contra el PNV por haber facilitado la investidura del presidente del Gobierno central y contra el Ejecutivo autonómico por su gestión al frente del caso Zaldibar -Iturgaiz ha vuelto a tener unas palabras de recuerdo para Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, cuyos cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros 119 días después del derrumbe del vertedero- así como su gestión al frente de la crisis, especialmente en Osakidetza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.