.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los resultados por barrios de los comicios vascos del domingo en San Sebastián reflejan la enconada pugna que mantienen PNV y EH Bildu calle a ... calle. Los jeltzales han logrado vencer en ocho barrios populosos mientras que la coalición soberanista extiende su mancha a los otros trece ámbitos de la capital guipuzcoana.
Los 821 votos de diferencia entre ambos partidos en Donostia suponen apenas un 0,91% de distancia entre uno y otro, dos formaciones que recibieron más del 30% del voto emitido en los comicios. El PNV logró vencer en zonas densamente pobladas de la ciudad como el Centro, Amara Viejo, Amara Berri, Gros y Antiguo, y también en Ibaeta y Aiete. Mientras, la coalición sumó a sus feudos tradicionales –Egia, Añorga, Igeldo y Zubieta– zonas que anteriormente estuvieron en manos del PNV –Parte Vieja, Loiola, Txomin, Ulia-Ategorrieta, Morlans, Altza, Bidebieta y Martutene–.
De los 21 barrios en los que EH Bildu subdivide la ciudad, ha pasado de dominar el voto en 4 barrios en 2016, a hacerlo en 11 zonas en 2020, y llegar a 13 ámbitos el pasado domingo, según el recuento que hicieron sus apoderados.
Es significativa la victoria de la coalición en la Parte Vieja –1.221 frente a 852 votos de los jeltzales–, donde el PNV había mantenido la primacía en los dos comicios autonómicos anteriores. Y también llama la atención el voto en las zonas alrededor de las cuales se construye en segundo edificio del Basque Culinary Center, un asunto polémico en los últimos meses. El importante incremento del voto de EH Bildu en Gros no le ha permitido ganar en este barrio donde el PNV ha vencido nuevamente. Sin embargo, la coalición sí ha logrado la victoria en Ategorrieta-Ulia, donde se integra la parcela de Manteo donde se levanta el GOe, un barrio que ha estado tradicionalmente en manos jeltzales.
Pese a la importante caída de seis puntos porcentuales registrada por el PNV respecto a las elecciones vascas de hace 4 años, los jeltzales logran subir en votos en barrios como Amara Viejo, Txomin Enea, Riberas de Loiola, Añorga, Altza y Bidebieta.
El espectacular avance de EH Bildu en todos los barrios le ha permitido arrebatar feudos al PSE respecto a las elecciones municipales del año pasado. En aquellos comicios, los socialistas ganaron en Altza y Bidebieta, dos zonas que el domingo votaron a la coalición. En el primer caso, la victoria se produjo por solo 101 votos de diferencia entre los de Otxandiano y los de Andueza. En Bidebieta, EH Bildu se distanció más del PSE pero solo sacó 31 votos al PNV.
Los buenos resultados en los comicios del PSE se reflejan también en los barrios donostiarras. Los socialistas lograron incrementos de votos en las 21 zonas , con subidas importantes en Intxaurrondo, Altza, Añorga, Morlans, Antiguo, Txomin y Amara Berri.
Los populares crecieron en el Centro, Amara Berri, Gros, Antiguo, Morlans, Altza e Intxaurrondo. Una curiosidad: Vox solo obtuvo 3 votos en Igeldo y ni uno en Zubieta. El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) tampoco tiene ni un seguidor en Altza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.