DV
Domingo, 12 de julio 2020
Iñigo Urkullu era el hombre más feliz de la noche. El candidato a lehendakari del PNV ha sido el gran vencedor de las elecciones en el País Vasco y así lo dejaba claro en su intervención tras conocer los resultados: «Han sido unas elecciones diferentes, inéditas y difíciles, pero se han desarrollado con normalidad. Gracias a la sociedad vasca por su comportamiento».
Publicidad
Urkullu ha entonado el mea culpa al asegurar que «en ocasiones he podido cometer errores, he actuado siempre con lo mejor a la sociedad vasca, felicito a todos los parlamentarios electos Espero podamos iniciar un camino de colaboración». «¡Manos a la obra! ¡Manos al a obra!», ha dejado claro como primera medida. «El trabajo que tenemos que hacer es ingente pero merece el esfuerzo porque representa el bien común de nuestra sociedad. Este trabajo necesita de todas las manos», ha señalado en un claro guiño a tender puentes.
«El objetivo es claro: salir de esta situación sin que nadie quede atrás. La sociedad vasca ha hablado», ha señalado antes de reivindicar cuáles serán sus líneas maestras en este nuevo mandato: «Parlamento, gobierno y programa para salir de esta situación lo antes posible y lo mejor posible».
Urkullu ha añadido que «vamos a ofrecer certezas» y «vamos a salir adelante y poner Euskadi en pie». «Vamos a cumplir nuestro compromiso», ha añadido. El lehendakari ha concluido cantando en euskera y ha sido vitoreado por sus seguidores, sus compañeros y los familiares que han acudido hasta Sabin Etxea, sede del PNV
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de «excelente» el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y ha realizado un «ofrecimiento solemne» a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir «un nuevo ciclo» de colaboración conjunta que permita «poner en pie» a Euskadi tras la crisis del coronavirus.
Publicidad
El líder jeltzale ha planteado esta «colaboración excepcional de compromiso común por Euskadi», después de que el PNV haya vuelto a ser primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca y también en los tres territorios históricos, y haya logrado el objetivo que se habían marcado en campaña de obtener tres escaños más, para sumar 31 escaños.
«Compartimos tres objetivos: empleo, cohesión social y autogobierno, son objetivos por los que merece la pena trabajar codo con codo. Es el reto de la madurez que espera la sociedad vasca y lo que exige en un momento de crisis como la que padecemos», ha asegurado el presidente del EBB.
Publicidad
Ortuzar ha comparecido, junto con el candidato a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes del partido jeltzale, en un escenario colocado en el exterior de la sede de Sabin Etxea de Bilbao, para poder reunir a sus militantes y simpatizantes con las medidas de seguridad requeridas con motivo de la pandemia del coronavirus.
El presidente del PNV ha tendido «la mano a todo el país» porque, tal como ha apuntado Iñigo Urkullu, se van a necesitar, «por lo menos, tres difíciles años para superar la crisis» generada por la covid-19. A su juicio, se abre una oportunidad para «un nuevo ciclo de colaboración, con un único objetivo: Euskadi y la sociedad vasca, para salir de la crisis fortalecidos todos juntos, sin dejar a nadie atrás», ha aseverado.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.