![Un respiro tras la campaña más larga](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201905/25/media/cortadas/jornada-reflexion-montaje-k06F-U8029689386358C-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
![Un respiro tras la campaña más larga](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201905/25/media/cortadas/jornada-reflexion-montaje-k06F-U8029689386358C-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Esta campaña electoral, como todas, ha tenido una duración de dos semanas, pero los candidatos de los partidos para las forales y municipales tienen la sensación de que llevan mucho más tiempo en canción. No es una percepción equivocada, ya que la concatenación de dos ... elecciones que se ha producido en el último mes ha alargado la precampaña hasta solaparla con la campaña de las generales de abril. Muchos aspirantes llevan protagonizando actos por lo menos desde febrero, sin apenas contar con un fin de semana libre, por lo que este sábado al fin han podido desconectar por unas horas de la campaña, aunque los nervios previos a los comicios nunca se aplacan del todo. Los principales candidatos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP han pasado el día de reflexión entre fogones, buenas mesas y planes familiares, aunque los más deportistas también han desafiado a la lluvia para descargar tensiones con un poco de carrera continua.
PNV
El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha pasado la mañana de la jornada de reflexión con los candidatos de Debagoiena y las personas voluntarias que han participado en la campaña electoral. Olano ha aprovechado la visita a Arrasate para departir relajadamente con los compañeros de Debagoiena, tratando de que la conversación tocara lo menos posible las cuestiones más políticas. El aspirante a diputado general ha destacado que en esta campaña se ha «pateado Gipuzkoa» y ha valorado la dedicación y compromiso demostrados por todas las personas voluntarias que han participado en la campaña. Olano ha pasado la tarde en familia y dio un paseo por Hondarribia con su mujer y su hijo.
Eneko Goia, candidato del PNV a la reelección como alcalde de San Sebastián, ha aprovechado el día de reflexión para acudir a la comida familiar en la que celebraban los 90 años de su padre. Ha sido en una sociedad gastronómica de Loiola, Ur Kirolak, y Goia no se ha limitado a asistir, sino que ha ejercido de cocinero junto a su madre y otros integrantes de la familia. La sobremesa ha sido larga y el aita del aspirante a alcalde ha tenido ocasión de soplar las velas de su 90 cumpleaños rodeado de toda la familia. Si ha pedido un deseo al soplar las velas, es muy probable que desease suerte a su hijo para revalidar el bastón de mando donostiarra.
EH BILDU
Juan Karlos Izagirre, candidato de EH Bildu a diputado general, ha decidido desconectar del fragor electoral con una comida en una sociedad de Igeldo, a la que ha convocado a familiares y amigos. A primera hora se ha ido a hacer la compra y, partir del mediodía, se ha puesto el delantal para preparar un bacalao al pil-pil en los fogones de la sociedad. La sobremesa se ha alargado e Izagirre ha pasado la tarde entre amigos y amigas.
La aspirante de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Reyes Carrere, también ha optado por un plan relajado para el día de reflexión aunque, en su caso, ha demostrado que lo que más le relaja es hacer un poco de deporte. Ha empezado el día con un desayuno sin prisa en la cafetería de Intxaurrondo a la que acude habitualmente. Después de pasear con su perra, Tina, ha salido a correr por la zona de Ulia y el Kursaal. La tarde la ha dedicado a visitar a la familia y ha recuperado un libro que tenía aparcado sobre la mesilla durante toda la campaña, 'Niebla roja', de Patricia Cornwell. Por la noche, ha disfrutado de una buena tertulia, con amigos y amigas, de manera relajada.
PSE-EE
Denis Itxaso ha aprovechado el día de reflexión para reunir a su familia y celebrar todos juntos su 44 cumpleaños. El candidato del PSE a diputado general ha celebrado su 'cumple' con unos días de antelación ya que nació un 29 de mayo, pero el día de reflexión ha sido la excusa perfecta para reunir a la familia. El aspirante socialista ha cocinado para los Itxaso González y para Luis, su pareja, a los que ha reunido en torno a la mesa con un menú «muy guipuzcoano». Por la mañana se ha dado un paseo junto a su pareja hasta la Parte Vieja para comprar el postre en una conocida pastelería de la Calle Mayor. La comida familiar se ha alargado en una animada sobremesa.
Ernesto Gasco, candidato del PSE a alcalde de Donostia, también ha reunido a los suyos, a su marido, a su ama Pilar -la dueña de la pastelería La Golosina, como le conocen muchos- y a sus amigas para tomar el vermú en Amara. Después han comido también en familia. Por la tarde, un poco de relax. Gasco ha asegurado que necesitaba «tranquilidad y reposo» después de una campaña en la que ha recorrido la ciudad barrio a barrio para hablar con los vecinos, repartir rosas y folletos así como todo tipo de merchandising. Alguno de mucho éxito, como la bolsa para la compra.
PODEMOS
María Valiente, la candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general, ha pasado la jornada de reflexión junto a su familia paseando por el entorno de la Bahía de Txingudi. Ha intentado dar a sus familiares parte del tiempo que tuvo que «robarles» para centrarse en la campaña. Para relajarse ha elegido un lugar que le genera mucha tranquilidad -el paseo de Butrón de Hondarribia- y le da la perspectiva de tres poblaciones y un entorno natural envidiable.
La candidata de Elkarrekin Podemos a alcaldesa de Donostia, Aitzole Araneta, ha pasado la mañana de reflexión con su familia en Añorga, después de unas semanas «de vorágine» en las que apenas ha coincidido con sus familiares. A media tarde ha quedado en Gros con los compañeros de la obra de teatro que ha estrenado la semana pasada en Gazteszena para tomar algo antes de ir a cenar.
PP
A Borja Sémper le habría gustado aprovechar el sábado para dormir «a pierna suelta», pero su realidad familiar no le da tregua y ha tenido que pensar en un plan para entretener a sus hijos. El candidato del PP a la Alcaldía de Donostia se ha levantado temprano para atender a su hijo menor, de ocho meses. Después, ha preparado el desayuno y ha comenzado la carrera para preparar a todos y llegar a las clases de tenis de sus otros dos hijos en Ondarreta. El resto del día ha sido más relajado: ha bajado a la playa a jugar un rato con los niños, han comido en familia, siesta, juegos, baños, y a dormir esperando los resultados de este domingo.
El candidato del PP a diputado general, Juan Carlos Cano, ha mantenido algunas de sus costumbres en la jornada electoral: ha salido a dar un paseo por los alrededores del estadio de Anoeta con su perra Canela y luego ha subido a comer a un restaurante de Igeldo junto a su mujer y varios compañeros de partido. Por la tarde, ha dado un paseo por el centro y ha comprado el último libro de Lorenzo Silva, que ha estrenará antes de ir a dormir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.