![Mojarse por el voto y conciliar la vida entre bambalinas](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201905/25/media/cortadas/polit-kl2G--624x404@Diario%20Vasco.jpg)
![Mojarse por el voto y conciliar la vida entre bambalinas](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201905/25/media/cortadas/polit-kl2G--624x404@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Quedan solo unas pocas horas para que la cuenta atrás termine. La campaña electoral llegó ayer a su fin y hoy toca jornada de reflexión, en especial para aquellos que aún no tienen claro qué papeleta van a escoger. Mañana será el día que ... tanto llevan esperando los alcaldables, aunque también los miles de donostiarras que acudirán a los colegios electorales para emitir su voto.
Las últimas dos semanas han sido un sprint concienzudamente estudiado y estratégicamente ejecutado por los grupos políticos. Al margen de los mítines, los candidatos han protagonizado situaciones curiosas y han tratado meterse a la gente en el bolsillo, a la par que han hecho malabares para conciliar vida laboral y personal.
Eneko Goia. El alcalde ha vivido estos días lleno de energía y optimismo. Junto con su equipo, ha visitado todos los rincones de Donostia y se ha dejado abordar por cientos de ciudadanos que le han hecho propuestas, cumplidos y alguna que otra crítica. Aunque el candidato jeltzale no ha madrugado más estas dos semanas que durante el resto del año -sale siempre a las 8.00 horas de casa, después de haber preparado el desayuno de sus hijos-, reconoce que conciliar ha sido prácticamente misión imposible.
Además de ir de acto a acto dando un paseo para así oxigenarse -siempre que el tiempo lo ha permitido-, ha participado en la entrega de trofeos del campeonato de fútbol playa de La Concha, ha asistido al cierre de curso de la asociación Eragin, ha viajado a Granada para apoyar a las chicas de la Real Sociedad en su final de Copa y ha ido a ver el último partido en casa de las chicas del Bera Bera de balonmano. A esta última cita se llevó a sus niños, para poder pasar más tiempo con ellos. A los pequeños también les ha tocado asistir a algún mitin de su aita, pero han preferido quedarse jugando en el parque más cercano.
El día de hoy lo va a disfrutar pasando tiempo de calidad con los suyos, celebrando el cumple de su padre -que el pasado día 15 cumplió 90 años- y comiendo en una sociedad gastronómica.
Ernesto Gasco. La agenda del candidato socialista también ha estado repleta de actos por toda la ciudad, en los que ha presentado los distintos proyectos que su grupo desea llevar a cabo. La campaña arrancó algo más tarde de lo previsto, debido a la muerte de Rubalcaba, a quien rindieron homenaje lanzando rosas al Urumea. Aunque el alcaldable no ha sido especialmente activo en las redes sociales, en comparación con el resto de candidatos, sí que se ha dejado ver por las calles de Donostia repartiendo programas y rosas.
Al margen de los mítines, ha sacado tiempo para recibir la visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez, con quien tiene una buena relación, y de acudir a la presentación del último proyecto de San Sebastián Shops. También ha podido asistir al musical 'Legally Blonde' de Gaztetxo Antzerki Eskola, en Intxaurrondo, que califica como «maravilloso», y ver Eurovisión con un grupo de quince amigos, -aunque tampoco este año han conseguido acertar las votaciones-.
Asimismo, ha tratado de dormir bien, comer todos los días en casa, pasear a su perra Zara y conocer las preocupaciones de los vecinos que le han parado por la calle. En esta jornada de reflexión aprovechará para descansar y pasar tiempo con su pareja, su madre y amigos.
Reyes Carrere. La candidata de EH Bildu ha elegido una campaña discreta y trabajada, en la que la igualdad entre los barrios ha sido el eje central. Se trata de la primera experiencia de Reyes Carrere como política y, aunque de sus años como jugadora y entrenadora de balonmano ha aprendido a soportar situaciones de estrés, reconoce que las últimas dos semanas han sido agotadoras. Acompañada por su grupo, ha asistido a infinidad de actos y ha tenido ocasión de hablar con los vecinos, cuyas peticiones han consistido, principalmente, en solucionar problemas de accesibilidad. Muchas personas le han prometido ya su voto, asegura.
Aunque no ha tenido tiempo de ver sus programas de televisión favoritos o el último capítulo de Juego de Tronos -espera que no le hagan spoiler-, ha sacado algún hueco para ver de las chicas de la Real y el partido del Bera Bera. También para correr y sacar a pasear a su perra Tina. Asimismo, hace una semana acudió a una protesta de Stop Deshaucios, donde coincidió con la alcaldable de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta.
Pero si algo no ha descuidado durante estos días ha sido la alimentación, asegura, para sentirse bien y compensar las pocas horas de sueño en campaña. Durante el día de hoy irá a pasear por Ulia para despejarse y luego descansar.
Borja Sémper. El candidato más innovador ha realizado una campaña poco habitual o, como él explica, «rompedora», regalando un puñado de imágenes. El candidato del PP -que ha preferido no utilizar las siglas de su partido- se ha bañado en el mar, ha corrido, ha cantado y le ha faltado poco para echar a volar. Durante estas dos semanas ha puesto en escena una campaña diseñada hace seis meses y su vídeo cantando las propuestas para el barrio de Amara con el tema de Mikel Erentxun era solo el preludio de lo que estaba por venir.
El eje central de la campaña han sido una serie de vídeos que ha publicado periódicamente. Además, el primer domingo se sumó a la carrera contra el cáncer de la Aecc y luego se dio un chapuzón en la playa. Aunque no fue el único baño que se dio, ya que dos días después llegó nadando a la isla desde Ondarreta, en una acción a favor de la sostenibilidad y el medioambiente. El candidato también ha surfeado en la Zurriola, ha visitado la perrera para luchar contra el abandono animal -asegura que se ha enamorado de Kosme, un perro que alguien de su grupo adoptará- y por poco acepta la propuesta de un ciudadano de prestarle su ala delta para hacer uno de sus vídeos.
Sémper ha llevado dos libros en su mochila durante toda la campaña, aunque no ha podido empezar ninguno de ellos. Reconoce que apenas ha tenido tiempo de estar con su familia, así que el día de hoy lo pasará descansando, junto a su mujer y los cuatro niños.
Aitzole Araneta. La candidata de Elkarrekin Podemos ha vivido su primera experiencia como alcaldable de Donostia. Han sido unos días en los que ha tenido que hacer malabares para compaginar los actos políticos con los últimos ensayos de la obra teatral que estrenó el jueves pasado. Explica que ha disfrutado especialmente los momentos en los que ha podido hablar con los donostiarras, que le han contado sus inquietudes. El problema de los pisos turísticos es lo que, según cuenta, más preocupa. Uno de los momentos más especiales lo vivió la semana pasada, cuando unos primos de su abuela -que ella no conocía- le hicieron saber que eran parientes suyos, para después transmitirle su apoyo.
A Araneta también se le ha podido ver en distintas concentraciones, para protestar contra los deshaucios o la discriminación que sufre el colectivo LGTBI, dos causas en las que cree firmemente. Aunque una de las cuestiones que más tiempo le ha supuesto, al margen de la política, ha sido el estreno de la última obra en la que ha participado: 'Segunda mano', de Dulce Chacón. Acaba de terminar el tercer curso de artes escénicas del TAE, en Egia, y la muestra vio la luz en el Gazteszena el jueves pasado, por lo que ha tenido que ensayar con mayor intensidad.
El día de hoy lo aprovechará para hacer deporte, descansar y asistir a la cena de celebración del estreno de la obra de teatro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.