Secciones
Servicios
Destacamos
Octavio Igea | Iratxe Astui
Miércoles, 21 de junio 2023, 19:12
Nadia Nemeh Shomaly, de EH Bildu, será la nueva alcaldesa de Bermeo. Tras varias jornadas de incertidumbre, la coalición soberanista y la plataforma vecinal Guzan han solventado sus diferencias y han ratificado la mañana de este miércoles el acuerdo de coalición que firmaron el pasado ... sábado. La regidora tomará posesión del cargo en un pleno que aún debe convocarse. Se celebrará, en todo caso, antes del 7 de julio. Según lo pactado, el independiente Xabier Ortuzar será el primer teniente de alcalde y el segundo quedará en manos de los soberanistas.
El Consistorio bermeotarra ha tenido un agitado e inédito arranque de legislatura. El pasado sábado, horas antes del pleno de constitución de la nueva corporación, EH Bildu (5 concejales) y Guzan (4) llegaron a un acuerdo para quedarse con la Alcaldía pese a que el partido más votado el pasado 28-M había sido el PNV (8 concejales). Fue nombrado regidor el candidato soberanista Asier Larrauri, pero esa misma noche tuvo un accidente de tráfico en el alto de Sollube tras el que fue sometido a una prueba de alcoholemia en la que triplicó el máximo permitido.
Larrauri renunció el domingo por la tarde a su cargo y empezaron las incertidumbres. El lunes Ortuzar tomó posesión de la vicealcaldía y fue nombrado alcalde en funciones hasta que se aclarara la situación. El regidor temporal publicó un vídeo en sus redes sociales en el que llamó a garantizar la gobernabilida de Bermeo y «no bloquear» el pueblo. Todo en orden, salvo que otros portavoces de Guzan emitieron un comunicado en el que abrían la puerta a quedarse con la makila de mando.
La tensión se ha ido incrementando las últimas 48 horas, en las que las formaciones implicadas no tuvieron comunicación. Ayer el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, exigió a sus socios que no se hiciera «un culebrón» en torno a la Alcaldía de Bermeo y que «nadie aprovechara la situación para la búsqueda de un cargo que no le corresponde». El contacto entre la coalición soberanista y Guzan se retomó anoche y ha acabado fructificando. Ambas formaciones han ratificado el pacto de coalición inicial basado en tres ejes: un acuerdo programático, una lista de prioridades a ejecutar durante los 100 primeros días de mandato y el reparto de atribuciones en el nuevo Gobierno local. En un comunicado han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que «posibilitará la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras».
El Ayuntamiento de Bermeo celebra el viernes por la mañana un pleno en el que Larrauri ratificará su renuncia a la Alcaldía y se abrirá oficialmente el proceso de relevo. Deberá convocarse entonces una nueva sesión para designar a un nuevo regidor. La suma de los votos de EH Bildu y Guzan permitirán que la elegida sea Nadia Nemeh Shomaly, 'número dos' de la lista de los soberanistas el pasado 28-M. En el caso de que los socios no se hubiesen puesto de acuerdo la makila hubiera pasado a manos del PNV. En declaraciones a EL CORREO, la futura regidora se ha mostrado «contenta» con el nuevo reto que se le presenta y, especialmente, por dejar atrás «días duros». «Hay sido un proceso muy largo», ha reconocido, en alusión a la incertidumbre vivida durante las últimas jornadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.