![La reguetonera euskaldun Kai Nakai se disculpa por hacer campaña con el PNV](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/05/05/kai-kfU-U200226241229YPF-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Elecciones municipales y forales 2023
La reguetonera euskaldun Kai Nakai se disculpa por hacer campaña con el PNVSecciones
Servicios
Destacamos
Elecciones municipales y forales 2023
La reguetonera euskaldun Kai Nakai se disculpa por hacer campaña con el PNVSara López de Pariza
Viernes, 5 de mayo 2023, 19:38
Protagonista inesperada en plena precampaña electoral. Sobre la cantante Kai Nakai (Vitoria, 1996) han arreciado las críticas tras participar en un podcast del PNV con su candidata a la Alcaldía, Beatriz Artolazabal. El martes, la jeltzale estrenó el primer programa con la reguetonera vitoriana como ... invitada y la polémica estalló en Twitter. Ambas conversaron sobre la música, el euskera o la cultura en la capital alavesa… y entonces los usuarios de la red social más afines a la izquierda abertzale se lanzaron a criticar su presencia en el espacio. La polémica ha dado este viernes un giro inesperado con un comunicado de la reguetonera en el que se disculpa y defiende a los gaztetxes. «No era mi intención involucrarme en ninguna campaña política ni mezclarme con ningún partido político», asegura.El texto continúa afirmando que «si mi colaboración en el podcast ha ofendido a alguna persona o ha generado dudas sobre mi compromiso y mis valores, pido disculpas. No fue mi intencion ofender ni desacreditar los valores que defiendo y menos aún en personas que se han podido sentir representadas por mí como artista y con mi música».
En los tuits, la izquierda abertzale acusaba a la artista de juntarse «con peña que ataca sistemáticamente a los trabajadores y los espacios okupa» o de formar parte de una «estrategia política». También se podían leer comentarios como «qué triste gente tan joven ya convertida en estómago agradecido de PNV» u otros que le tachaban de «enchufada» y de no tener «una mierda de principios». Algún usuario le animaba incluso a autolesionarse. Iratxe Aguilera, así es su nombre real, se defendió con un tajante «iros a la mierda» en un hilo de su perfil de Twitter en el que también lamentaba que «vais de gora euskalherria gora askatasuna y no dejáis ni hablar ni conversar libremente!».
La polémica ha vivido este viernes un nuevo capítulo con el que la cantante, que en el 2020 lanzó su primer disco con canciones en euskera, quiere zanjar esta situación. Ha publicado un comunicado en el que pide disculpas «por cualquier malentendido que haya podido surgir» a raíz de su colaboración en el podcast con Beatriz Artolazabal. También aclara que el programa se grabó antes del desalojo del pasado fin de semana del Gaztetxe de Vitoria y remarca que está a favor del trabajo que se hace en los gaztetxes. Dice que «entiendo que la publicación ha generado confusión y he leído críticas que cuestionan mi postura y mis valores como mujer feminista». En este sentido, la artista subraya que «quiero dejar claro que soy una mujer comprometida con la igualdad de género y con la lucha contra cualquier forma de discriminación o violencia».
Kai Nakai insiste en que no era su intención «involucrarme en ninguna campaña política ni mezclarme con ningún partido político» y que lo que pretendía era difundir su trabajo y contribuir al desarrollo de la cultura en la capital alavesa.
La artista vitoriana ha estado en los últimos días también de actualidad por su actuación en la Retreta de San Prudencio, acto inaugural de las fiestas patronales de Álava. También se anunció que el 5 agosto ofrecerá un concierto en la plaza del Matxete durante las fiestas de La Blanca y hace apenas unos días estrenó el videoclip de su último single: Aldapeko Sagarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.