Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 20 de mayo 2019, 06:21
El alcalde socialista de Eibar, Miguel de los Toyos, conserva una clara mayoría en la futura corporación de la villa armera, según la encuesta de DV encargada a la empresa Ikerfel entre el 30 de abril, tras las elecciones generales, y el pasado martes.
El sondeo no prevé vuelcos en la radiografía municipal eibarresa respecto al mapa de hace cuatro años. Revela que De los Toyos conserva un notable grado de confianza ciudadana y podría mantener los diez concejales del PSE en las últimas municipales o bajar un representante. La pérdida de un edil, de confirmarse, obedece a un retroceso en el porcentaje de apoyo, del 42,8% de 2015 al 39,7% en esta ocasión. La hegemonía municipal del PSE se afianza también gracias a una escasa implantación local de Elkarrekin Podemos. El PSE pierde tres puntos porcentuales respecto a 2015 pero amplía a 12 el apoyo que tuvo Pedro Sánchez el pasado 26 de abril.
Los socialistas vuelven a distanciarse del PNV, que en las últimas elecciones generales se quedó solo a 133 votos papeletas de ganar al PSE en la villa armera. El contexto municipal ha venido marcado por una bronca confrontación entre los jeltzales, en la oposición, y el alcalde del PSE. Con los datos del sondeo, De los Toyos volvería a los resultados de 2011. Entonces fue elegido alcalde como cabeza de la candidatura más votada. El PSE obtuvo nueve concejales.
En segunda posición, se colocaría el PNV, encabezado por Josu Mendikute, que desplazaría a EH Bildu, y que podría pasar de cinco a seis concejales en el consistorio al experimentar un notable incremento de cuatro puntos y, según la encuesta, pasar del 21,6% al 25,8%. La trayectoria ascendente de los jeltzales se afianza si se tiene en cuenta que en 2011 obtuvieron cuatro ediles.
EH Bildu repetiría resultados prácticamente, con un porcentaje del 24,2%, tres décimas por debajo del alcanzado hace cuatro años, y cinco representantes, los que logró entonces. También Elkarrekin Podemos mantendría sus posiciones, con un único concejal y un porcentaje de 6,3% frente al 6,9% que logró hace cuatro años Irabazi, una plataforma afín. El PP seguiría sin tener representación en la corporación -que perdió en 2015- al bajar de un porcentaje del 4,2% al 2,5%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
José Mari López e Ion M. Taus | San Sebastián
Miguel González y Javier Bienzobas (Gráficos) | San Sebastián
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.