SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 22 de abril 2019, 10:30
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el PNV ve una oportunidad en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez «para volver a los tiempos del plan Ibarretxe» de la división y del cuestionamiento del Estatuto de Gernika y acusó a los socialistas de haberse «vendido» a las tesis de los nacionalistas.
Publicidad
Alonso subrayó, en un acto electoral celebrado en Vitoria junto al cabeza de lista del PP por Álava al Congreso y vicesecretario de Organización de este partido, Javier Maroto, que el Partido Popular es una «garantía» frente a los riesgos que ofrece el nacionalismo.
San Sebastián Hotel de Londres (C/ Zubieta, 2), 11.00 horas. Alfonso Alonso, Íñigo Arcauz y Antonio González Terol.
Getxo Plaza de Las Escuelas (Plaza de los enanos, Las Arenas), 18.00 horas. Raquel González y Beatriz Fanjul.
Advirtió que el PNV necesita que Sánchez sea presidente del Gobierno para que inicie un proyecto de negociación con el independentismo catalán y para superar el marco de convivencia en el País Vasco que es el Estatuto de Gernika. «El PNV ha emprendido ya el camino de demolición del Estatuto de Gernika, lo consideran superado. Hay un proyecto para quebrar ese marco de convivencia», alertó.
Alfonso Alonso, Presidente del PP vasco
Cayetana Álvarez de Toledo, Cabeza de lista por Barcelona
En el marco de la celebración del Aberri Eguna, Alonso se refirió a los nacionalistas vascos como los sucesores de Sabino Arana, el fundador del partido, un personaje «xenófobo y racista» que destilaba odio y que «insultaba a España» y acusó al PNV de celebrar este día para decir que esta patria «es suya», un proyecto que, a su juicio, excluye a los que no se sienten nacionalistas, a quienes consideran «vascos de segunda condición», y que tiene acordado con EH Bildu aunque lo pretendan ocultar durante la campaña.
Pero Alonso también centró sus críticas en el PSOE, partido al que acusó de venderse a las tesis de los nacionalistas, de haber hecho dejación de la defensa de la idea de España en Euskadi, de haber dejado solo al PP vasco en la defensa de la Constitución y del Estatuto, y de haber preferido «sillones» en lugar de principios. En relación a las encuestas electorales que apuntan a que Maroto podría no conseguir el escaño al Congreso por Álava, Alonso animó a los alaveses a que agrupen el voto en torno al PP. «Vaya susto que les vamos a dar el domingo», aseguró, al tiempo que se mostró convencido de que el PP va a tener un «resultado extraordinario».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.