Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo empieza a desvelar sus cartas para el próximo 23 de julio. En su candidatura por Madrid le acompañarán Cayetana Álvarez de Toledo, uno de los perfiles duros del PP que en 2019 aceptó la oferta de Pablo Casado para encabezar la lista ... por Barcelona por sus posiciones contra el nacionalismo, y Borja Sémper, el actual portavoz de campaña del PP. Por un lado busca contrarrestar a Vox y, por el otro, consolidar el rol moderado que buscó cuando recuperó al vasco para formar parte de la primera línea de Génova.
Por partes. Con Álvarez de Toledo, el líder de los populares recupera a la dirigente que se autodefinió como «un verso libre», que terminó enfrentada con la anterior dirección siendo relevada como portavoz en el Congreso y que ha mostrado también sus discrepancias con la cúpula actual. «Con Feijóo tengo diferencias, su 'constitucionalismo catalanista' me parece una gallegada», llegó a reconocer el pasado septiembre en una entrevista concedida a 'El Español'.
Su presencia en el PP ha sido una montaña rusa estos últimos años. Después de liderar la lista por Barcelona -sus resultados fueron muy discretos- y ser portavoz en el Congreso, en agosto de 2020 fue destituida por el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea. La guerra era total. Fue sustituida en el cargo por Cuca Gamarra, que sigue siendo la portavoz parlamentaria en la Cámara Baja además de secretaria general del PP. Todo ha cambiado. De defenestrada ha pasado a ser «un activo electoral». Un perfil muy Isabel Díaz Ayuso. De hecho, se ha implicado en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, pese a haber sido operada este mes de mayo de un tumor en el pecho.
Su fuerte personalidad provocó un duro enfrentamiento con el PP vasco en 2019, cuando la entonces portavoz en el Congreso puso en duda su firmenza frente al nacionalismo al «contemporizar», dijo, con él. Les llegó a calificar de «tibios». «Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos aquí la vida defendiendo la Constitución», le reprochó entonces Borja Semper, que ejerció de 'poli malo' de un PP vasco liderado entonces por Alfonso Alonso.
Sémper, natural de Irún y todo un referente en la lucha contra ETA, regresó el pasado enero a la primera línea como portavoz de campaña del partido para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, cargo al que sumó poco después la vicesecretaria general de Cultura del partido. En el País Vasco, el PP tiene menos opciones de lograr escaño por lo que Feijóo se asegura así que pueda recoger el próximo agosto su acta de diputado.
Una de las opciones quizá más lógica es que concurriera por la circunscripción de Gipuzkoa ya que es aquí donde ha desarrollado toda su carrera política. Sin embargo, las posibilidades de salir elegido eran muy escasas por no decir nulas. Por contra, el PP vasco sí aspira a reeditar el escaño que en 2019 sacó por Bizkaia e intentar recuperar el que históricamente siempre han tenido por Álava. «Borja no se la podía jugar. Si finalmente no sale elegido, su imagen hubiera quedado tocada siendo además uno de los colaboradores más estrechos del presidente», asegura un alto cargo de los populares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.