Borrar
Elorza, Mendia, Celaá y López, en el acto de Bilbao. EFE
Elecciones generales 10 de noviembre: Patxi López pide el voto al PSOE porque es «la máquina de parar a un fascismo» que PP y Ciudadanos «blanquean»

López pide el voto al PSOE porque es «la máquina de parar a un fascismo» que PP y Ciudadanos «blanquean»

agencias

Viernes, 8 de noviembre 2019, 23:05

El candidato del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha pedido el voto al PSOE el próximo domingo porque es «la máquina de parar a un fascismo» que PP y Ciudadanos «blanquean», y ha afirmado que la papeleta socialista «es un arma de construcción masiva».

López ha intervenido este viernes por la noche en Bilbao en un acto político de cierre de campaña, en el que ha estado acompañado por los también candidatos Isabel Celaá y Odón Elorza, y por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

En su alocución, Patxi López ha sacado una papeleta electoral del PSOE, señalando a los asistentes que «ésta es nuestra máquina de parar el fascismo, la herramienta que combate la xenofobia, el racismo, el machismo y la intolerancia».

«Ésta es un arma de construcción masiva. Con ella, los socialistas hemos puesto en pie el sistema de salud, levantamos la escuela pública. Es la herramienta con la que construimos día a día la convivencia en este país, no hay ninguna otra que sirva para lo mismo», ha aseverado.

Ante los aplausos de los militantes y simpatizantes congregados, el exlehendakari ha manifestado que la papeleta socialista «contiene la sangre de los compañeros asesinados por defender la libertad, está llena de ideas, de propuestas, de compromisos, de ganas de seguir avanzando y construyendo, y repleta de sueños y de esperanza». «La vamos a llevar bien alto, con el orgullo de los socialistas, y vamos a pararles los pies a los fascistas», ha insistido.

Según ha declarado, lo «peor» de esta campaña se vio el jueves en la asamblea de Madrid, con el PP y Ciudadanos votando una propuesta de Vox para ilegalizar partidos independentistas. «Nos conocemos la historia: ayer fueron independentistas, mañana será el PNV, luego vendrán los comunistas, después los socialistas y después todos los demás hasta que se queden solos, porque son fascistas, son los fascistas del siglo XXI», ha advertido.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a los vascos el voto para un Gobierno liderado por Pedro Sánchez porque, si no, ha advertido de que gobernará Vox «a través del PP». «Lo que más le conviene a todos los progresistas, a los vascos, sean o no nacionalistas, es que gobierne Pedro Sánchez», ha indicado.

En su intervención, ha apuntado que «eso no es pedir un cheque en blanco, sino aplicarnos la regla que nos aplicamos en Euskadi para elegir lehendakari: no obstaculizar a quienes se propongan en la investidura».

La candidata al Congreso por Álava, Isabel Celaá, quien ha advertido del intento de la derecha de volver a la España «carpetovetónica y atávica» con el dominio del hombre sobre la mujer, ante lo que ha llamado a «plantarse».

Elorza pide votar al PSE «para pararlelos pies a la derecha»

Odón Elorza hizo este viernes el último llamamiento a los votantes «de izquierdas y progresistas» a que acudan mañana a las urnas a «pararle los pies a la derecha». «El único voto útil para frenar a la ultraderecha que quiere hacernos retroceder es el voto al PSOE», remarcó el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa.

Elorza aseguró que elegir la papeleta de los socialistas es votar el desbloqueo para formar un gobierno de progreso y de izquierdas, que garantice estabilidad, cuatro años de gestión» y que, además, «dé respuesta» a los grandes problemas de carácter social, económico, laboral, fiscal, de cohesión territorial, de fortalecimiento de cohesión entre Euskadi y el resto de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco López pide el voto al PSOE porque es «la máquina de parar a un fascismo» que PP y Ciudadanos «blanquean»