Borrar
Un ciudadano introduce su voto en una urna en las pasadas elecciones municipales. EFE
Mesas electorales: El Gobierno salva parcialmente las vacaciones como excusa para librarse
Elecciones generales

Mesas electorales: El Gobierno salva parcialmente las vacaciones como excusa para librarse

La Junta Electoral Central acepta nuevas excepciones que permitirán a los ciudadanos elegidos por sorteo librarse de ser presidente o vocal en las próximas elecciones generales del 23J

Jueves, 8 de junio 2023

La Junta Electoral Central abre las posibilidades que un ciudadano tendrá para poder librarse de estar en una de las mesas electorales de las próximas elecciones generales, que se celebran el 23 de julio. La entidad, dependiente del Congreso de los Diputados, ha hecho público hoy jueves que los votantes que tengan un desplazamiento o estancia de carácter vacacional contratada antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, podrán presentarlo como excusa válida para eximirse de formar parte de las mismas.

Es decir, quienes tuvieran contratadas vacaciones coincidentes con el domingo 23 de julio con anterioridad al 20 de mayo, si son elegidos como presidentes o vocales de las mesas electorales, podrán alegar este motivo para no tener que cumplir con la obligación legal de estar presente en alguna de las 60.500 mesas electorales que se conformarán en toda España en estas elecciones generales. La designación de los miembros de las mesas en los colegios electorales ha sido una preocupación para muchos españoles tras la convocatoria electoral ya que serán en total 530.000 ciudadanos los que serán llamados como titulares o suplentes, mientras que en esas mismas fechas el Ministerio de Turismo calcula que habrá 19 millones de personas de vacaciones.

La JEC especifica que aquellos censados seleccionados en el sorteo de las mesas, «cuya cancelación de un viaje o desplazamiento vacacional ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave», podrán usarlo como excusa ante las Juntas electorales de zona. Sin embargo, esta excusa está sujeta a varias condiciones, siendo la principal que el viaje haya sido contratado antes del 29 de mayo, fecha de la convocatoria de elecciones.

En todo caso, las asociaciones de consumidores aconsejan prestar atención a las condiciones de cancelación de los viajes, lo que puede afectar a quienes los reservaran con posterioridad a la convocatoria de las elecciones. Si la persona opta por contratar un seguro de cancelación o modificación del viaje, debe asegurarse previamente de que la eventualidad de ser designado como miembro de una mesa electoral esté cubierta por dicha póliza.

También hay una condición importante que podría afectar en lugares en los que se presenten muchas alegaciones: la Junta Electoral de Zona debe asegurarse de que todas las mesas de sus localidades estén plenamente integradas. En caso contrario podrían denegarse peticiones aunque estén argumentadas.

En cualquier caso, esta alegación, como el resto de excusas legales para librarse de una mesa electoral, debe estar documentada.

Cómo saber si formo parte de una mesa electoral

Los sorteos se realizan en cada ayuntamiento entre los días 24 y 28 de junio. A continuación es la Junta Electoral de Zona la que envía una notificación al domicilio de los elegidos en un plazo de tres días tras dicho sorteo y en persona. Si no hay nadie el funcionario acudirá al menos tres veces al domicilio hasta localizar al designado. Si aún así no pudiera ser localizado se deja un aviso en su buzón para que pase a recoger la documentación a una oficina postal. No querer recogerla no exime de la obligación de presentarse en la mesa electoral. Tras recibir el aviso, los ciudadanos pueden presentar alegaciones antes de siete días ante la Junta Electoral de Zona, que serán contestadas en un plazo de cinco días más.

Nuevas medidas para el voto por correo

Por otra parte, la Junta Electoral Central ha establecido medidas para evitar el fraude electoral en el voto por correo, muy demandado en esta convocatoria hasta el punto que Correos contratará a 10.000 trabajadores para garantizarlo, también debido a las vacaciones veraniegas de muchos de los votantes. Quien quiera emitir su voto por esta modalidad deberá identificarse con el DNI o documento análogo en el momento de depositar su voto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mesas electorales: El Gobierno salva parcialmente las vacaciones como excusa para librarse