Secciones
Servicios
Destacamos
«Mañana dirán que esto son cosas del Aberri Eguna a las que no hay que hacer mayor caso. Ojo, que esto va en serio». Andoni Ortuzar aprovechó ayer la celebración del Día de la Patria Vasca, en plena campaña electoral, para lanzar una contundente ... advertencia a quien quiera contar con los votos del PNV para encauzar la gobernabilidad de España tras el 28-A. «Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas», avisó el presidente del Euzkadi Buru Batzar.
Ortuzar avanzó a quienes quieran contar con ellos como socios -Pedro Sánchez, según todas las encuestas, necesitará los votos jeltzales a menos que opte por un pacto con Ciudadanos- que tendrán que «hablar» del modelo territorial, de la plurinacionalidad y del reconocimiento «nacional» vasco y de una nueva relación bilateral entre Euskadi y el Estado, en definitiva del nuevo estatus que sigue a expensas de un complejo acuerdo previo en el Parlamento Vasco. «La participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al Estatuto y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro», insistió.
Hondarribia A las 11.00, recorrido. Agirretxea, Vaquero, Barandiaran, Garmendia y Uribe-Etxebarria.
Benidorm A las 19.00 en el Ba- tzoki. Mitin con Atutxa y Esteban.
Los mensajes de Ortuzar, del lehendakari Urkullu y del cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, se centraron, en una fecha tan señalada, en denunciar los intentos de las «tres derechas» de «cargarse» el Estatuto de Gernika con un discurso «excluyente, negacionista, con olor a naftalina y anti libertad», frente al que el jefe del Ejecutivo de Vitoria aprovechó para poner en valor el nacionalismo «cooperativo, humanista y solidario» que representa el PNV. «Sin muros, fronteras, proteccionismos ni localismos. El buque Aita Mari navega por el Mediterráneo, expresión de un pueblo solidario y humano», subrayó.
Andoni Ortuzar, Presidente del PNV
Iñigo Urkullu, Lehendakari
En ese clima, con algún grito aislado de 'independentzia', Esteban y Ortuzar se mostraron abiertamente beligerantes contra quienes pretendan «tocar» el autogobierno vasco y han dejado claro que tendrán «enfrente» al PNV. El candidato al Congreso rememoró la batalla contra las tropas de Enrique IV en 1471 y el grito de 'ha jo' de los combatientes vizcaínos, que los castellanos confundieron con «ajo». «Así como aquel día en Mungia los vascos repartieron ajo y vencieron, los Riveras, Casados, Abascales o cualquier otro que pretenda ir en contra del autogobierno vasco lo que va a recibir será ajo jeltzale hasta que le quede regusto», tronó Esteban entre los aplausos del público congregado en la Plaza Nueva bilbaína, algo más numeroso de lo habitual en este atípico Domingo de Resurrección de campaña electoral. Ortuzar no recurrió a símiles bélicos pero también prometió, entre ondear de ikurriñas, que quien «quiebre» el pacto estatutario recibirá «la contundente respuesta» del PNV. «Estaremos legitimados para dar, desde la democracia, una respuesta política y social acorde con la agresión que se nos pretenda hacer», advirtió. En el acto se recordó al recientemente fallecido Xabier Arzalluz, expresidente del EBB.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.