Edurne Pasaban | Alpinista
Panorámica desde la cima del mundoSecciones
Servicios
Destacamos
Edurne Pasaban | Alpinista
Panorámica desde la cima del mundoLunes, 18 de noviembre 2024
H
a estado literalmente en la cima del mundo, pero no siempre se ha sentido en lo más alto. Hace catorce años que Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) hizo historia al convertirse en la primera mujer en coronar los catorce ochomiles del planeta: los terminó el 17 de mayo de 2010 en el Shisha Pangma. Pero no duda en reconocer que el mayor obstáculo en su vida no han sido esos gigantes rocosos, sino la caída en la depresión que le llevó a dos intentos de suicidio.
Pasaban sigue rompiendo tabúes con sus reflexiones. Hablar de la salud mental como terapia personal y colectiva, para ayudar también a quien esté pasando por algún episodio similar. «Para mí, el mayor reto que he tenido en todo este camino es el creer que era capaz de hacer lo que me proponía. Sobre todo, no es fácil que tu entorno, la sociedad y la cultura en la que vivimos acepte que una mujer con 31 años, como yo tenía, practicara un deporte totalmente minoritario. Irse al Himalaya no cuadraba con los cánones que te exigían a esa edad, porque lo habitual era casarse y tener hijos. Seguir ese patrón establecido». Ella eligió avanzar a contracorriente. «No cumplir con esos patrones me pesó mucho y es conocido que entré en una depresión. Creo que la montaña más grande que he podido escalar es darme cuenta de dónde quería estar. Los de al lado me pueden acompañar, me pueden enseñar, me pueden ayudar mucho, pero el camino lo tengo que hacer yo y luchar por eso que me llena. Pedir ayuda no es un síntoma de debilidad, sino de valentía», cuenta.
Es madre de un niño de siete años. «Creo que mi hijo se va a encontrar con una sociedad muy competitiva, que no va a poner las cosas fáciles a las nuevas generaciones. Tienen acceso a mucho más información y al tener muchos más conocimientos la competitividad aumenta y hace que ellos mismos sean mucho más exigentes». Reconoce que eso le genera cierto miedo: «Me preocupa que dejemos un legado en el que les exijamos demasiado a nuestros hijos para terminar llegando a la conclusión de que ellos tienen que buscar la felicidad en ellos mismos y seguir el camino que ellos quieran, sean lo que sean en la vida. En ese sentido, tengo mucho miedo a esa sociedad competitiva, donde solo miramos lo que hace el de al lado y nos cuesta más encontrar la felicidad de uno mismo».
Créditos
Vídeo Raquel Mendizabal
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.