Borrar
Presentación de los actos del 8-M.
El 8M llega repleto de actividades y anima a las mujeres a hacer un paro de 24 horas

El 8M llega repleto de actividades y anima a las mujeres a hacer un paro de 24 horas

A las 12:00 del viernes se ha convocado una concentración en el Boulevard y la manifestación de las 19:00 horas partirá del Antiguo

Lunes, 4 de marzo 2019, 12:55

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha animado a sumarse a la huelga convocada el próximo día 8 con motivo de Día Internacional de la Mujer. Un paro, al que se adhirió de forma unánime el Consejo de Igualdad de Donostia, en su plenario del pasado día 20 de febrero. «Serán 24 horas huelga que irán acompañadas de una serie de actos reivindicativos que empezarán a las 10.00 de la mañana, con una marcha rodada desde la cárcel de Martutene que tendrá paradas en Amara y Gros», ha señalado Arrizabalaga.

A las 12.00 horas del día 8, este viernes, se ha convocado una concentración en el Boulevard, a donde llegarán columnas de mujeres desde los diferentes barrios. Y a partir de las 19.00 horas será el momento de la manifestación que comenzará en el túnel del Antiguo y finalizará en el Boulevard.

La concejala, acompañada por representantes de distintas asociaciones de la ciudad, ha declarado que «desde el Departamento de Igualdad, creemos en la prevención y el grupo para evitar las agresiones sexistas que vivimos diariamente por lo que siguiendo la línea de trabajo de Autodefensa Feminista se han organizado dos talleres». El primero, tendrá lugar el día 30, sesión en castellano de la mano de Isa Bernal y que está abierta a todas las mujeres. La segunda cita será el 6 de abril con las dinamizadoras de Emagin, en euskara, y está dirigida a chicas de entre 13 y 16 años. La duración de ambos talleres es de 8 horas (de 10.30-14.30 y de 15.30-19.30). Para más información, Arrizabalaga ha invitado a todas las mujeres a ponerse en contacto con el departamento de Igualdad o en berdintasuna@donostia.eus.

Además, los departamentos de Gazteria y Donostia Kultura han organizado diversas actividades. Gazteria en los Haurtxokos, Gaztelekus y Etxarriene han convocado actividades dirigidas a menores y Juventud y Donostia Kultura las han programado en su red de Casas de Cultura donde han organizado, en colaboración con las Asociaciones de Mujeres, conferencias, talleres, y exposiciones.

Algunas de las actividades que se han dado a conocer este lunes son un bautizo de buceo para mujeres gratuito de la mano del club de actividades subacuáticas ItutxuloSub, este domingo a las 10.00 horas en la piscina de Bidebieta; la proyección del documental 'Lou' sobre Lou Olangua, una de las primeras voces femeninas del rock basó en los 80, el jueves a las 19.30 en la casa de cultura de Intxaurrondo; una ponencia sobre el papel las mujeres en los conflictos políticos, el día 20 a las 18.00 en la casa de cultura de Egia, de la mano de Dandai; o la proyección de películas y cortometrajes de la mano de Zinegoak entre este lunes y el miércoles a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

Pero la huelga de este año «tiene como objetivo visibilizar especialmente los trabajos de cuidados, las realidades que se dan tanto en el ámbito de los cuidados domésticos remunerados como en el de los no remunerados y también aquellos que son responsabilidad del sistema público. El movimiento feminista reivindica la reorganización social de los cuidados, que sea un eje transversal en las políticas públicas y que los cuidados no recaigan sobre los derechos de las personas más oprimidas. Para ello, junto con la asunción de responsabilidades por parte de los hombres y las instituciones, reclamamos cambios estructurales en las relaciones personales y comunitarias, en los modelos de pareja y familia, en la práctica diaria, en los modelos de producción y en las políticas públicas así como en la organización territorial», ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 8M llega repleto de actividades y anima a las mujeres a hacer un paro de 24 horas