Secciones
Servicios
Destacamos
Yo, como todos los compañeros que hace 20 años trabajábamos en el periódico, podíamos haber sido aquel 24 de mayo Santi Oleaga, asesinado por ETA ... en un acto vil, injusto e inútil, como todos los que perpetró la organización terrorista en su macabra trayectoria. Santi, un trabajador infatigable al frente de la contabilidad de este periódico, fue siempre en el 'piso de arriba' un ejemplo de abnegación. Siempre estaba en su despacho. Era difícil batir su laboriosidad. Desgraciadamente, jamás olvidaremos a Santi ni aquel trágico día de dolor, rabia y frustración.
Aquellos fueron años duros para el periodismo. En la redacción, y más en concreto en la sección de Política donde yo era redactor, vivíamos envueltos bajo una especie de angustia personal para cubrir aquella macabra agenda de ETA que era justificada sin pestañear por sus acólitos. Sorprendentemente, hay quienes aún siguen sin rectificar aquella actitud connivente con la violencia.
Hace veinte años ETA puso a determinados medios de comunicación, entre ellos este periódico, en su diana porque no le gustaba lo que escribíamos. Quería inocular el miedo en las redacciones. Recuerdo perfectamente cómo aquellos días tenía miedo cuando salía de casa, cuando volvía de noche... Solo estaba tranquilo dentro del periódico. Era un miedo que oculté siempre y que jamás trasladé a mis compañeros. Era un miedo a morir por ejercer mi trabajo. Todo resultaba terrible. Miserables señalamientos a periodistas, escoltas protegiendo a informadores, cócteles molotov en casas de redactores y en sedes informativas, cartas-bomba, intento de volar este mismo periódico, tiros en la nuca... Sin embargo, a pesar de que el acoso violento iba estrechando su cerco en los periodistas que contábamos el horror delictivo de ETA, ese miedo nunca doblegó la obligación de informar a nuestros lectores de la sinrazón de aquellos hechos. Veinte años después de que ETA asesinara a Santi con siete tiros, seguimos recordando a nuestro compañero y defendiendo nuestro trabajo. Siempre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.