
Martes, 13 de junio 2023, 08:25
Por fin ha arrancado la costera del bonito, una de las campañas más esperadas por los pescadores, pero también por los consumidores. Los amantes de este túnido ya pueden degustar las primeras piezas de este pescado, cuya temporada se alargará previsiblemente durante todo el verano.
Publicidad
El bonito se presenta, por tanto, un año más como el pescado estrella de la gastronomía de muchas casas, también restaurantes y bares. Y esto es así gracias a que cuenta con una amplia versatilidad culinaria, pudiendo ser el protagonista de recetas tradicionales como son el marmitako o el bonito encebollado o bonito con tomate; pero también de otras propuestas más innovadoras como el tartar, el tataki o el sashimi de bonito.
Sea como fuere, cualquier receta arranca por la selección del producto, así que no dudes en acudir a tu pescadería en busca de ese bonito fresco que servirá como excelente materia prima para cualquier elaboración que hayas escogido. Una vez en casa, llegará el crítico momento de proceder a su limpieza y preparación, pero ¿sabes cómo se realiza?
Artículos relacionados:
Diferencia entre atun y bonito
Lavado y secado: el proceso arranca con la puesta a punto del bonito, que habrá que lavar bajo abundante agua fría a conciencia, es decir, eliminando toda la suciedad, las escamas y la mucosidad que haya podido arrastras el túnido. Una vez limpio, proceder a secarlo con ayuda de un papel o paño absorbente, sin manipular ni golpear el bonito en exceso.
Retirada de aletas: llega uno de los momentos más complicados para muchos, que es el corte de las aletas inferiores, laterales y traseras del pescado. Para ello, es fundamental contar con un cuchillo y/o tijeras bien afilados, ya que más vale pocos cortes pero acertados que andar hurgando con un utensilio de mala calidad.
Apertura del pescado: otro de los pasos más importantes del proceso está en abrir el bonito, pues implica realizar una limpieza interior aún más exhaustiva que la externa. Para realizarlo correctamente necesitamos un cuchillo afilado, que guiaremos desde la parte trasera hasta la delantera del pescado, procurando hacer un corte limpio y sin grandes movimientos. A la hora de lavarlo, repetimos el proceso con agua fría y a secarlo con papel absorbente.
Pelarlo: Retirar la piel es una tarea sencilla para la que, sin embargo, suele necesitarse práctica. Basta con meter el cuchillo por un lateral, entre la piel y la carne, y retirar tirando hacia atrás con fuerza.
Fileteado: para deslomar el bonito, en caso de haber optado por el lomo, procedemos a cortarlo guiándonos por la 'cruz' que marcan las espinas, con un cuchillo bien afilado que nos ayudará a retirar las mismas. Una vez obtenidas las piezas grandes, se podrá quitar las espinas pequeñas o superficiales y cortar al gusto, habitualmente en rodajas de unos dos dedos de ancho.
La limpieza del bonito juega un papel fundamental a la hora de prepararlo para el cocinado y que no se estropee durante el mismo, así que si tienes un pescado entero y no sabes cómo abordarlo, aquí tienes la limpieza del bonito, paso a paso. Si no te ves preparado, siempre puedes recurrir a comprar el pescado ya limpio y fileteado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.