Secciones
Servicios
Destacamos
Existen productos en nuestra gastronomía que nunca pasan de moda. Las cartas de los restaurantes siempre tienen un hueco para ellos cuando te cantan los platos que a elegir. Uno de ellos es el bacalao. En tortilla, al pil-pil, frito... la versatilidad de este ... pescado cuando lo cocinas me parece una de las maravillas de nuestra gastronomía. Hoy les hablaré sobre un plato que también tiene una y mil caras: el bacalao ajoarriero.
Vamos a arrancar por el comienzo. El origen del plato no es muy claro. La mayoría de estudiosos de nuestra gastronomía coinciden en que su nombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar bienes con mulas y animales de arrastre) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. También cuentan que su nombre proviene de la salsa ajoarriero (llamada también ajada en Galicia) que tiene ingredientes muy similares. Yo no me aventuro a decantarme por ninguna de las dos.
Una vez hemos comentado el posible origen del pato, vamos a entrar en harina. Su preparación es sencilla. Como pasa con todas las elaboraciones tradicionales hay tantos bacalao ajoarrieros como cocinas, ya que en cada casa se añade aquí o allí un toque especial. Así hay quien lo elabora en sartén o directamente en una cazuela de barro. Algunos emplean horno y en otras sartén, unos vierten vino durante el proceso, otros vierten pimentón y otros emplean las características del pimiento choricero.
Existen recetas (generalmente del norte) que añaden a los ingredientes alguna clase de marisco: langostinos (como por ejemplo la navarra: Bacalao ajoarriero con langostinos), cigalas, cangrejos, etc. En la provincia de Cuenca -probablemte la que más lejos nos queda- se elabora con patata, bacalao, ajo, aceite de oliva virgen extra y pan sin corteza, emulsionando todos los ingredientes con el aceite de oliva. Yo hoy os voy a enseñar la receta 'tradicional'.
400 g de bacalao desmigado desalado
1 cebolleta
1 pimiento verde
1/2 pimiento morrón
2 dientes de ajo
1 vaso de salsa de tomate
4 cucharadas de aceite de oliva
1 guindilla de cayena
Limpia el pimiento verde y el pimiento morrón y córtalos en dados
Limpia la cebolleta y pícala en dados.
Pela los dientes de ajo y pícalos a tu gusto.
Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja, introduce los dientes de ajo y cuando se doren añade los dados de pimiento y de cebolleta
Sazona a tu gusto y deja que se rehoguen bien a fuego suave durante 15 minutos
Agrega el bacalao desmigado y la guindilla y fríe brevemente (durante unos 2 minutos) a fuego fuerte.
Vierte la salsa de tomate y cocina durante otros 3 minutos para que se mezclen los sabores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.