

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 24 de junio 2021
La tapioca,que procede de Brasil, es uno de los alimentos más populares y utilizados en la gastronomía latinoamericana, aunque tal ha sido su expansión que actualmente también se puede encontrar en cualquier parte del mundo.
No es para menos porque la tapioca goza tanto de numerosas propiedades para la salud, como de infinidad de usos culinarios que trascienden los conocidos pudings, papillas y sopas.
Pero, ¿qué es la tapioca? La tapioca hace referencia al almidón que se extrae de la raíz de la planta conocida como yuca o mandioca. Lo habitual es encontrarla comercializada en formatos como la harina, la fécula o las perlas granuladas.
Lo más destacado de la composición nutricional de la tapioca es su alto aporte calórico y su elevado contenido en carbohidratos, por lo que está indicado en dietas para engordar de manera rápida.
A pesar de ello, no contiene colesterol, es muy bajo en grasas y, aunque tampoco destaca por su contenido en macro y micro nutrientes, sí que es rica en minerales como el hierro, el calcio o el potasio.
Con todo ello, a la tapioca se le otorgan beneficios saludables como la prevención de enfermedades oncológicas y el tratamiento de la anemia o del estreñimiento.
¿Es venenosa la tapioca?
Asimismo, sobre la tapioca ha sobrevolado la habladuría de que es venenosa, ya que contiene cianuro, pero nada más lejos de la realidad. Para envenenarse habría que consumir grandes cantidades de la yuca en crudo, cosa que no se hace pues la tapioca se consume cocinada y el calor neutraliza la nimia cantidad que pueda quedar en el almidón extraído.
Cómo usar la tapioca en la cocina
Como almidón, la tapioca tiene un gran poder espesante, similar a otros más populares como la tradicional maicena. Sin embargo, a diferencia de la harina de maíz, la tapioca es incolora e insípida.
Por ello, el uso más común de la tapioca viene en la preparación de sopas, papillas y pudings, a los que añade una textura y consistencia muy características, funcionando mejor en elaboraciones frías que en calientes.
Asimismo, la tapioca, al estar libre de gluten en su forma natural, también suele emplearse para elaborar crepes o tortitas aptas para celiacos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.