La despensa

¿Qué diferencias hay entre la burrata y la mozzarella?

Ambos quesos son italianos y de aspecto similar, pero hay importantes diferencias entre ambos

Miércoles, 15 de marzo 2023, 07:02

El mero hecho de escuchar el nombre de estos dos quesos nos traslada directamente a Italia. Burrata y Mozzarella. Tienen en común que ambos son quesos italianos, frescos y físicamente pueden parecernos lo mismo, pero existen varias diferencias entre ambos que conviene destacar y repasar para saber siempre elegir el más idóneo para cada momento.

Publicidad

Si bien es cierto que la mozzarella es uno de los ingredientes con los que se elabora la burrata, es de ley explicar que la burrata es un queso en sí mismo y que tiene unas características definidas que la distinguen de la mozzarella.

Diferencias hay entre la burrata y la mozzarella

La primera diferencia entre ambos quesos salta a la vista. La burrata es más cremosa y de hecho se puede decir que su propio nombre hace referencia a esa cremosidad, dado que burrata viene de burro, que es mantequilla en italiano, producto al que recuerda la burrata.Ambos quesos tienen unos métodos de elaboración diferentes, denominado de pasta hilada, pero la burrata incorpora 'stracciatella', lo que hace que sea más jugosa y cremosa que la mozzarella.A la hora de comer ambos quesos también es costumbre consumirlos de forma muy distinta.

Si bien la mozzarella se emplea como acompañamiento en ensaladas de todo tipo o, de forma incluso más habitual, con tomate o en una pizza, la burrata tiene una aplicación distinta tanto en la cocina italiana como en la internacional.Tiene un sabor mucho más intenso, menos neutro que el de la mozzarella y se puede incluso comer sola. Bastará con echarle un chorro de aceite de oliva virgen para obtener un entrante ideal. Además, la burrata se suele servir a temperatura ambiente, mientras que la mozzarella es más habitual tenerla en la nevera.

Cuál es el origen de la burrata y la mozarella?

Italia es un país íntimamente ligado a la producción de queso. Se producen muchos y diversos a lo largo y ancho de la geografía del país transalpino y entre ellos se encuentran la burrata y la mozzarella, que provienen de zonas geográficas diferentes. La burrata tiene su origen en la región oriental de Apulia, situada al sur de Italia, en lo que popularmente conoceríamos como el tacón de la bota que parece representar la Península Itálica.

Publicidad

La mozzarella, por su parte, procede de la región de Campania, zona a la que corresponde Nápoles, en la costa del Mar Tirreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad