Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
El Kéfir es muy común en los batidos y smoothies.
LA DESPENSA

Kéfir de leche: qué es, recetas, propiedades y beneficios

El kéfir también es conocido como yogur búlgaro, es un derivado de la leche que se asemeja al yogur líquido

Martes, 23 de julio 2019

El Kéfir, empleado como sustituto del yogur, es un producto derivado de la leche parecido al yogur líquido, pero que tiene su propio sabor. Aparece gracias a la fermentación causada por levaduras y bacterias. Se caracteriza por ser especialmente fresco, tanto consumido solo como ... dentro de otras preparaciones. Sus granos de color blanco tienen un aspecto similar al de la coliflor. Aún no es muy conocido, pero tiene muchos efectos beneficiosos para la salud que convencerán a los paladares ávidos de probar nuevas propuestas. Este producto es un hongo que, preparado en leche, da como resultado un plato parecido al yogur con un sabor ligeramente más ácido.

Publicidad

Recetas con kéfir y su uso en la cocina

Entre las recetas más comunes que emplean Kéfir, están los batidos y los smoothies. Se emplea como sustituto del yogur, la leche o las bebidas vegetales comunes como la soja o la leche de avena. El kéfir casa perfectamente con todo tipo de frutas y aporta un grado ácido superior al de otros productos lácteos. También se puede utilizar como base de salsas y en cremas, brindando un toque sedoso y cremoso al plato. Puede incluirse en cualquiera de las ingestas del día y formar parte de desayunos, meriendas y/o postres. Asimismo, puede ser la base de aderezos de ensaladas o salsas para carnes o pescados, o enriquecer, mejorar la textura y aportar un sabor ácido a sopas y purés de verduras.

«Sus elementos nos ayudan a regenerar la flora intestinal y a reducir el colesterol»

Beneficios del kéfir

El Kéfir destaca por mejorar la salud digestiva, combatiendo problemas como el estreñimiento, la diarrea, las infecciones gastrointestinales o las lombrices. Asimismo, ayuda a reducir la ansiedad por el azúcar y a reducir los antojos durante el día.

Por su origen vegetal, no contiene lactosa, por lo que es una opción segura para aquellos que sufren los síntomas de la intolerancia. Igualmente, las bacterias presentes en el Kéfir ayudan a fortalecer el sistema inmune y de manera natural suprimir las reacciones alérgicas ayudando al cuerpo a cambiar su respuesta.

Propiedades del kéfir

  • El kéfir contiene altos niveles de vitamina B, K, calcio, magnesio, biotina y proteína vegetal.

  • Es una rica fuente de potasio. Una porción brinda la misma cantidad de potasio que cuatro plátanos.

  • Desempeña un gran papel dentro del cuerpo, convirtiéndose en un alimento potencial para auxiliar el combate del padecimiento de cáncer o de reacciones alérgicas y asma.

  • La norma de la OMS para leches fermentadas establece una composición similar a la del yogur (mínimo 2,7% de proteína láctea, menos de 10% de grasa láctea y acidez mínima de 0,6%). Además, el ácido láctico presente en las leches fermentadas ayuda a la absorción y utilización del calcio. Por tanto, el kéfir como lácteo, proporciona un alto contenido nutricional respecto a su valor energético

  • Al kéfir se le atribuyen propiedades saludables como la reducción del colesterol, la protección del estómago y capacidad para ayudar a mejorar el ritmo intestinal y fortalecer nuestras defensas.

Cómo hacer kéfir

Una vez obtenida la leche transformada en kéfir, cada 24 horas debe extraerse del recipiente y añadir acto seguido leche cruda, porque sin el contacto con este producto el hongo muere. Para evitar que esto ocurra también es imprescindible no introducir el bote en el frigorífico, pues el frío lo mata, sino dejarlo a temperatura ambiente.

Publicidad

El grano de kéfir se ha de lavar en verano cada 8 días y en invierto cada 15 con agua clara del grifo y, luego, volver a colocarlo en el bote y repetir la operación cuantas veces se desee para obtener este producto con aspecto de yogur.

Además de su presentación natural, el kéfir puede ser la base de otras elaboraciones como leche fermentada, batidos de fruta o crema de queso.

Tipos de kéfir

En realidad, existen tres tipos de kéfir que son el de té, el de agua y el de leche, aunque este último es el más popular. Su preparación es sencilla, siempre y cuando se tenga muy presente que este hongo debe permanecer siempre en contacto con la leche. La espora de kéfir se coloca en un bote de cristal muy limpio con leche entera de vaca sin hervir para que la espora se desarrolle y crezca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad