Viernes, 9 de octubre 2020
Si nos preguntan por un plato típico de la gastronomía valenciana, lo más seguro es que la respuesta sea la paella, una receta que ha traspasado fronteras y que, sin duda, ha puesto a la Comunidad Valenciana en el escaparate mundial en lo ... que a cocina se refiere. Pero esta región bañada por el Mediterráneo tiene otras muchas elaboraciones típicas que conviene conocer.
Publicidad
En primer lugar, habría que señalar que la cocina de la zona costera y la del interior son muy diferentes; la primera apuesta por el pescado y la verdura, mientras que en la segunda, más rústica, la carne es muy frecuente. En una y otra, eso sí, el arroz tiene un protagonismo indiscutible como herencia de la época musulmana. La paella valenciana es la receta más conocida, pero el arroz, tanto seco, como al horno o caldoso, se prepara de infinitas maneras en una región en la que también la fideuá es un plato característico.
Además, las huertas valencianas son especialmente conocidas por el cultivo de las naranjas y las mandarinas, de fama mundial también. El clima propicia también el cultivo de lechugas, tomates y cebollas, mientras que es tradición elaborar también salazones de pescados y embutidos como la longaniza, la sobrasada o la morcilla.
En cuanto a los guisos, en el interior son muy típicas las ollas u 'olletas', platos contundentes e indicados para los meses más fríos del año y en los que el arroz se toma junto con legumbres, carne de cerdo y morcilla. En la Albufera, por su parte, se prepara el 'all i pebre', un guiso a base de patatas, pimentón y anguilas.
Las cocas, esas tortas planas elaboradas con masa de harina y que pueden ser tanto dulces como saladas son típicas sobre todo de la zona de Alicante y llevan todo tipo de ingredientes.
La almendra y la miel son casi innegociables en la repostería valenciana por la influencia musulmana. El turrón de Jijona, en Alicante, es uno de los más conocidos, mientras que la casca es un dulce típico del Día de Reyes y que se puede rellenar de boniato, calabaza o yema confitada. La horchata de chufa, líquida o en granizado, con sus fartones, también es seña de identidad de esta región.
Publicidad
Alicante, Utiel-Requena y Valencia son las tres denominaciones de origen de los vinos de esta comunidad, mientras que el 'Agua de Valencia' es un cóctel a base de vodka o ginebra, cava, zumo de naranja y azúcar que también es originario de esta comunidad autónoma.
Más gastronomías
Para los que no disfruten con el arroz está la fideuá de Gandía. El primer paso para elaborar este plato es preparar el caldo de pescado. Cuando la paellera está caliente hay que añadir gambas, cigalas y rape desmenuzado, que serán la clave para esta rica preparación. En el mismo aceite se hace un refrito con ajo, pimentón y sal y volvemos a poner el pescado anteriormente frito en la paellera, con el fin de refreírlo, y le añadimos tomate triturado. El siguiente paso es agregar a esto el caldo de pescado. Ya solo quedaría añadir azafrán cuando el caldo empiece a hervir y, tras el azafrán, los fideos de fideuá.
Publicidad
Sea cual sea el plato seleccionado, el postre está claro: el arnadí. Pero, ¿qué es esto? El arnadí es un dulce tradicional valenciano que, a pesar de consumirse en cualquier época del año, es en Semana Santa cuando más se come. Los ingredientes principales son la calabaza, la almendra y el azúcar.
Lo primero es cortar la calabaza y asarla al horno durante dos horas. Después hay que sacar la pulpa y eliminar la mayor cantidad de agua posible de esta. Para ello hay que escurrir la pulpa durante 24 horas. Después se tuestan las almendras y con azúcar, ralladura de limón y un poco de naranja se elabora un almíbar ligeramente espeso. A esta cocción le incorporamos los frutos secos anteriormente preparados, así como harina de almendra. A esto hay que añadirle la pulpa de calabaza convertida en puré. Una vez cocido se le añade mantequilla y un par de yemas de huevo.
Publicidad
Tras mezclar todo, se sirve un poco en cada envase y se le da forma de cono. Se le añaden almendras o piñones alrededor y vuelta al horno durante una hora (150 grados) y, antes de comerlo, se aconseja espolvorear azúcar por el arnadí. Para acompañar este postre lo ideal es un vaso de horchata, bebida también típica de Valencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.