Borrar
¿Pechuga en tiras? No vale cortarla de cualquier modo
La despensa

¿Pechuga en tiras? No vale cortarla de cualquier modo

Trocear la pechuga de pollo antes de cocinarla es una práctica muy habitual, aunque no todos saben cómo llevarla a cabo correctamente

Ane Bergara

Miércoles, 2 de abril 2025, 07:52

En ensalada, salteadas con verduras, en fajitas, al ajillo, como 'fingers' rebozadas… las pechugas de pollo pueden cocinarse y comerse de muchísimas formas. Muchas de ellas, implican tener que cortarlas en tiras antes de cocinarlas, pero ¿sabes bien cómo hacerlo?

Es posible que hasta ahora hayas cortado las pechugas de pollo en tiras de forma aleatoria, sin pensar en cómo lo estabas haciendo; pero lo cierto es que trocear la pechuga de pollo en tiras no es un proceso que se pueda realizar de cualquier modo, no al menos si quieres mantener la jugosidad y la textura de dicha pieza de carne.

Para trocear en tiras una pechuga de pollo necesitas bien un cuchillo bien afilado o bien unas tijeras, mejor si son desmontables para poder limpiarlas correctamente después. Es importante que el filo esté correctamente afilado y que sea lo más largo posible, ya que de este modo realizaremos cortes suaves y limpios, sin necesidad de dañar la carne.

La pechuga es un corte del pollo generalmente muy resbaladizo, por lo que antes de cortarlo interesa que esté preparado para manipularlo de la forma más sencilla posible. Ello pasa por tersar la carne, un efecto que lograremos metiéndola durante unos 15 minutos en el congelador o, en caso de no disponer de ese tiempo, secándola bien con papel absorbente. Es un gran truco para que las pechugas se pongan firmes.

Llegada la hora de trocear las pechugas en tiras, hay que tener en cuenta que conviene hacerlo con las manos limpias y sobre una tabla, para evitar contaminar otros alimentos o superficies antes o después del proceso.

Cómo cortar en tiras una pechuga de pollo

Tras la preparación inicial de la mesa de trabajo y del producto, toca ponerse al lío. En caso de no tener las pechugas de pollo limpias, habrá que comenzar por deshuesarlas. Tras este paso inicial, llega el momento de cortar, para lo que resulta fundamentar realizar una adecuada sujeción de la carne.

Esto quiere decir que hemos de sostener la pechuga con la mano no dominante (la izquierda, si somos diestros; y la derecha, si somos zurdos), colocando la palma sobre la pechuga y colocando las yemas bajo los nudillos para protegerlas de posibles cortes. Mientras tanto, el cuchillo o las tijeras las manejaremos con la mano dominante.

Para saber cómo y en qué dirección realizar los cortes, hemos de localizar las fibras del pollo, que son unas pequeñas líneas blancas. Y es que los cortes se han de realizar, no en paralelo a estas fibras, sino de manera transversal y siempre, recordemos, con cortes limpios y suaves.

Respetando esta técnica de corte la carne quedará más suave, mientras que si cortamos siguiendo la dirección de las fibras, la carne nos quedará más dura.

Asimismo, para lograr un cocinado uniforme de todas las piezas, conviene realizar cortes uniformes, es decir procurando que las tiras sean del mismo tamaño y grosor para que se cocinen al mismo punto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Pechuga en tiras? No vale cortarla de cualquier modo