Borrar
No te pierdas los beneficios del calabacín
Gastronomía

No te pierdas los beneficios del calabacín

Es una de las hortalizas más completas energéticamente hablando y ayuda a cuidar nuestra salud, así como a prevenir ciertas enfermedades

Martes, 25 de julio 2023, 08:06

El calabacín es una de las hortalizas por excelencia del verano. Ofrece un sinfín de combinaciones, bien como plato principal o como acompañante, y se puede cocinar de mil maneras: al vapor, al horno, a la plancha, guisado, en cremas, en sopas y como se nos ocurra. Aporta grandes beneficios a nuestra salud y colabora sobremanera en la prevención de varias enfermedades.

Es una de las hortalizas que más agua contiene, algo que agradeceremos mucho durante los calurosos días del verano para mantenernos hidratados. Y como sucede con todos los alimentos de este tipo, también cuenta con altas cantidades de hidratos de carbono y fibra, al mismo tiempo que vitaminas antioxidantes como la C o la B, representada en folatos, que también tienen su peso. Así, tampoco nos podemos olvidar de los minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, aunque este último no suele absorberlo demasiado nuestro cuerpo si proviene del calabacín.

Indispensable en una dieta sana

El calabacín es la hortaliza perfecta para todas aquellas personas que tienen como objetivo encontrar beneficios para la salud. Uno de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta es que reduce mucho el apetito, algo que agradecerán las personas que buscan perder peso. Al comerlo no aporta apenas calorías, pero sí que nos saciará de esas ganas de comer que son muchas veces lo que nos dificulta bajar unos kilos.

Del mismo modo, su gran riqueza en rutina, un componente de la familia de los flavonoides, protege nuestro organismo del colesterol malo por su carácter antioxidante. Por si fuera poco, los altos niveles de potasio y magnesio ayudan a rebajar la presión arterial y a mejorar nuestra salud cardiovascular.

Ofrece un sinfín de combinaciones en cocina, tanto de plato principal como de acompañante

Así las cosas, no hay que pasar por alto tampoco que la fibra colabora a desalojar cualquier toxina que quede alojada en nuestro intestino y que puede provocar cáncer en ese órgano. Lo mismo que las vitaminas A y C, que son el componente que destruye las toxinas que provocan ciertos tumores malignos.

Por último, gracias al hierro y al zinc, el calabacín ayuda de forma notable a los niños en su proceso de crecimiento y fortalecimiento. De hecho, muchos médicos recomiendan que sea la primera hortaliza a introducir en la dieta de los más pequeños por su polivalencia a la hora de cocinarla. Es uno de los alimentos que mejor encajan en sopas, cremas o purés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco No te pierdas los beneficios del calabacín