Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 20 de agosto 2019
Las especias y condimentos son los grandes protagonistas en las principales recetas de la gastronomía india, especialmente los característicos sabores de las salsas curry y garam masala, y de algunos complementos como cayena, azafrán, jengibre, cardamomo o cúrcuma.
India es un país ... de grandes dimensiones y en el que conviven siglos de historia, junto con una gran cantidad de etnias y culturas. Toda esa diversidad se refleja en su gastronomía, en la que predominan las legumbres, el arroz, las verduras, el pollo, el marisco y el cordero.
Uno de los platos más comunes en desayunos y meriendas hindúes es el Massala Dossa, que es parecido a una galleta enrollada muy condimentada y un tanto picante, relleno con curry, arroz, cebolla, lentejas, patatas, cúrcuma y otros ingredientes, que varían según la región. Como muchos platos del país, es un snack vegetariano.
También es vegatetariana la Samosa. Las samosas son una empanadas típicas de India, y es muy común encontrárnoslas en restaurantes o kebabs indios en Europa. Dentro de la samosa hay un relleno de patata acompañado de verduras. La masa exterior es muy crujiente y se sirve frita.
En lo que respecta a los platos principales, el rey es el Pollo Tandoori. Es un plato muy popular en la gastronomía del sudeste asiático. Consiste en un pollo asado al horno con especias. De hecho, 'tandoor' significa 'horno de barro' y se cocina con leña y carbón. La mezcla consiste en comino, ajo, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre o laurel, entre otros. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, las proporciones y el número de especies varía.
El Tikka Masala está formado por pollo marinado con yogurt y especias cocido al horno, y salsa masala. Literalmente, 'masala' significa 'mezcla de especias', por lo que el plato tiene un sabor muy aromático. Se cuece también con salsa de tomate y leche de coco.
Además de los platos anteriores, que junto con muchos otros forman un repertorio gastronómico muy amplio, postres como el Jalebi son característicos de la cocina india. Si paseando por alguna ciudad india vemos un postre en forma de flor o espiral, estaremos delante de los reconocidos jalebi. Están hechos de harina maida, azúcar y aceite y están bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón.
Bebidas como el Masala chai o el Chaas son un clásico de la carta gastronómica india. El primero es una elaboración muy adecuada para desayunar o para después de la cena, se trata de un té que se sirve con agua y leche. Se acompaña, al igual que los platos dulces y salados de India, de varias especias como el cardamomo o la pimienta. En cuanto al segundo, se caracteriza por estar hecho a base de yogurt, acompañado de hielo y especias como el comino.
Otros dulces como el Mithaa paan o el Falooda, junto con platos principales como Kasmiri Aloo Dum o entrantes como el Bhelpuri completan una extensa diversidad gastronómica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.