

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 16 de octubre 2020
El mascarpone es un queso italiano que mucha gente relaciona directamente con el tiramisú, ya que es imprescindible para la elaboración de este rico postre en el que este queso es protagonista junto con los bizcochos, el café y el cacao en polvo.
Y el mascarpone tiene, como el tiramisú, sus raíces en Italia. Más concretamente en Lombardía, al norte del país transalpino, donde este queso fresco se elabora con leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. El resultado, además de ser muy dulce, es de un alto contenido calórico.
Su color, tirando a amarillento, se debe a que el mascarpone no es un queso propiamente dicho, sino que es algo más complejo: se trata del resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que a su vez se utiliza para la fabricación de otro queso parmesano. Sin embargo, y aunque la explicación de qué es el mascarpone pueda sonar complicada, es relativamente sencillo hacer un mascarpone casero. De hecho, el proceso es similar al del yogur.
Tiene, principalmente, una desventaja y una virtud: debe ser consumido fresco porque rápidamente se puede convertir en un queso rancio, pero al no ser un queso producido con cuajo, da mucho juego en cocinas como la vegetariana.
El sabor dulce del mascarpone lo hace propicio para una lista de postres casi infinita, en el que además del tiramisú y del panettone, los más clásicos, podemos encontrar también otras exquisiteces en las que el mascarpone es protagonista. Con él se puede hacer una nueva versión de la más clásica tarta de queso,pero también helados, flanes, muffins, mousses o dulces de queso.
Pero el mascarpone, por ejemplo, puede ser también el queso elegido como ingrediente para unas croquetas (puede acompañar en ellas a un pescado, como el salmón, o a una carne, como es el caso del pollo), pero también el relleno de unos ya de por sí dulces dátiles. También puede poner el contrapunto a un risotto de marisco y pescado o dar más sabor a cualquier plato de pasta. El mascarpone, bien hecho y cocinado, dará siempre un toque sorprendente a cualquier receta.
Más artículos sobre quesos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.