

Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 14 de noviembre 2020
¿Te imaginas que el café más caro del mundo se elabora con las heces de un animal? Existe un tipo de café, el kopi luwak, o traducido del indonesio el café de civeta, que exige un desembolso cercano a los 400 euros el kilo y que proviene de las heces de la civeta, el animal que da nombre al café. Tras su precio se esconde una producción y recolección extraordinaria que, aunque tiene su origen en Indonesia y se ha ido extendiendo al Sudeste Asiático.
La respuesta es tan sencilla como escatológica: de las heces de la civeta, el animal que da nombre al café.
Este felino salvaje, similar al gato y que habita en las selvas asiáticas, tiene como principal alimento las bayas de café, además de insectos, pequeños reptiles y otras frutas, y cuentan, además, con un excelente don para seleccionarlas en su estado óptimo de madurez, así, escoge únicamente los granos de mayor calidad y tras hacer la digestión, expulsa los granos enteros, habiendo sido parcialmente fermentados en su estomago debido a los ácidos gástricos.
Una vez en el estómago de la civeta, se podría decir que se hace magia. Las enzimas segregadas en la digestión, además de procesar la 'carne' del fruto, modifican la estructura proteica del grano, eliminando la acidez del mismo y transformándolo en un sabor dulce y suave. Hay que decir que las civetas seleccionan las bayas de café y que los granos se fermentan en su estómago.
Así pues, conviene recalcar que parte del alto coste de este producto se encuentra en la mano de obra, pues para conseguir este café se necesitan manos humanas que recojan las heces de los animales, separen, pelen y laven cada uno de los granos para después tostarlos.
Además, a raíz de la popularización de este café exclusivo y el aumento en la demanda, surgió la necesidad de aumentar la producción del mismo, dando raíz a la polémica. Son varias las asociaciones que han denunciado la explotación de las civetas.
En boca, el kopi luwak es un auténtico manjar. Los expertos cafeteros describen su sabor como dulce, con toques de chocolate y caramelo, y sin ningún ápice del habitual amargor del café.
De aroma intenso y muy característico, el kopi luwak es más beneficioso para el cuerpo humano que otras variedades, pues la ausencia de acidez disminuye su impacto en el organismo. Se recomienda el consumo sin ingredientes extras, es decir, no hay necesidad de añadir leche ni azúcar a este café que enamora a todo aquel que lo prueba. ¿Te animas a probarlo?
Más artículos sobre café
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.