El gazpacho es, sin duda, una de las cremas frías del verano.
LA DESPENSA

Salmorejo y gazpacho, ¿en qué se diferencian?

Ambas son recetas típicas del verano y, como cremas frías que son, tienen sus semejanzas. Además, comparten algunos ingredientes, pero ambas preparaciones presentan también muchas diferencias

Jueves, 30 de julio 2020

El gazpacho y el salmorejo son dos de las cremas frías que más se consumen en verano. Fáciles de elaborar, ricas nutricionalmente hablando y muy refrescantes, ambas se pueden preparar de muchas maneras. Sus recetas más tradicionales, es decir, el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés, guardan algunas diferencias que nos vendrán bien para conocer las características de cada una de ellas. Otras versiones guardan mas similitudes, pero éstas son las distinciones que podemos hacer entre las recetas más clásicas de ambas.

Publicidad

Diferencias entre salmorejo y gazpacho

La primera de esas diferencias está en la propia elaboración de ambas recetas. El gazpacho es una sopa fría que se aliña con aceite y vinagre, por lo que se puede beber directamente desde un vaso, mientras que el salmorejo es más espeso y debemos tomarlo con una cuchara desde un plato sopero o un cuenco. El salmorejo, de hecho, es una emulsión.

Diferencias de ingredientes entre salmorejo y gazpacho

Pero echemos un vistazo también a sus ingredientes. Ambos tienen en el tomate, el aceite de oliva, el ajo y el pan duro sus condimentos en común, pero la receta más tradicional del gazpacho incluye también pepino, pimiento y vinagre. El salmorejo, por su parte, lleva más pan, ajo y aceite en su receta que el gazpacho. Además, éste lleva también una cantidad de agua, si bien ésta se le añade al pan o a las hortalizas. Es por ello que el gazpacho tiene textura de sopa y el salmorejo, que no la lleva, es más espeso.

El gazpacho lleva agua y es similar a una sopa; el salmorejo es una emulsión

En lo que a guarnición se refiere, hay que señalar que ninguna de las dos preparaciones las exigen en sí, aunque el salmorejo normalmente se acompaña de huevo cocido picado y tacos de jamón serrano, mientras que al gazpacho se le pueden añadir pimientos y cebolla bien picados.

Su valor calórico

Ambas son elaboraciones sin excesivas calorías y que, además, resultan muy refrescantes, ya que se suelen tomar frías. Si comparamos la misma cantidad de ambas recetas, podemos pensar que el gazpacho tiene menos calorías que el salmorejo, ya que éste lleva más aceite y pan y menos agua que el primero. No obstante, hay que matizar al respecto que el salmorejo es mucho más saciante, por lo que tendremos que tomar menos cantidad de esta crema que de gazpacho para llenarnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad