San Sebastián
Miércoles, 5 de julio 2023, 07:28
El tahini o la tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio. Aunque pueda parecer un alimento totalmente novedoso, tiene un historial milenario en varios países asiáticos y africanos.
Publicidad
Existe en ... toda una gama de colores, que incluyen negro, tostado, dorado y marrón, y es una pasta básica para la elaboración de salsas como el hummus, el baba ganoush y otras salsas y aderezos.
Destaca principalmente por su riqueza en ácidos grasos indispensables como el omega 6 y 9, así como por grasas monosaturadas y polisaturadas que también se consideran saludables para la dieta.
Contiene muchas calorías, por lo tanto, se debe consumir con moderación si estás siguiendo una dieta baja en calorías o si estás tratando de controlar tu ingesta de grasas.
También cuenta con una destacable cantidad de proteínas vegetales y resulta ser una grandísima fuente de vitaminas, sobresaliendo por encima de las otras la B.
Tampoco faltan minerales como pueden ser el hierro, magnesio, zinc y fósforo, aunque sus altas propiedades de calcio provocan que alcance niveles equiparables a los de la leche.
El tahini es una buena fuente de calcio, por lo que aporta grandes beneficios a la salud de los huesos y ayuda al mismo tiempo a reducir el colesterol, lo que nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular.
La fibra presente en el tahini ayuda a mejorar la digestión y promueve el movimiento regular del intestino. También puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento.
¿Como hacer nuestro tahini casero?
200 gramos de semillas de sésamo o ajonjolí
Hay que comenzar distribuyendo aproximadamente 200 gramos de semillas de sésamo o ajonjolí en una sartén y ponerlas a tostar a fuego medio/alto durante 5 minutos, moviéndolas repetidas veces para asegurarnos que no se queman ni pegan.
A continuación, y una vez que el aroma a tostado se haya adueñado del ambiente, se procederá a triturarlas con una máquina.
Una vez estén echas papilla, añadiremos aceite hasta que la masa pierda espesor.
Después de mezclar bien todo, nuestra pasta estará lista para untar con otros alimentos.
¿Dónde puedo comprarlo?
En la actualidad, la mayoría de supermercados ofrece entre su amplia gama de productos el tahini. Sin embargo, si no te convence ninguno de los que se ofrecen en estos establecimientos o en tu tienda de confianza no disponen de él, también se podrá adquirir en tiendas veganas, herbolarios, tiendas de dietética o tiendas de alimentación africana y asiática.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.