

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 5 de febrero 2021
Dentro del infinito diccionario gastronómico se recogen términos como brunoise, juliana, mirepoix, chiffonade… ¿Te suenan? Son tipos de cortes que se aplican a vegetales y que, aunque puedan sonarnos de oídas, muy pocos conocen realmente cuáles son sus características y usos.
Y es que en la cocina nada es casualidad, como tampoco lo es cortar una pieza de una forma u otra. Por ello, a continuación, se recogen los tipos de corte más populares y extendidos, así como las recomendaciones de su uso.
Bastones: El corte rectangular más habitual, de no más de un centímetro de grosor y unos seis de largo. Se utiliza para guarniciones, salteados y para las patatas fritas.
Juliana: Como el bastón, pero más fino y corto. Si se hace en una patata, se lograrán patatas paja; y cuando se aplica a la cebolla, suele llamarse 'pluma'.
Gajo: Consiste en cortar a lo largo en cuatro partes perpendiculares y se aplica habitualmente a los huevos duros, tomates y patatas.
Chiffonade: Similar a la juliana, pero aún más fino y aplicado a las verduras de hojas grandes, las cuales se doblan en espiral para realizar cortes transversales.
Brunoise: También conocido como 'a la jardinera', es el corte mediante el cual se obtienen pequeños cubos. Ideal para las salsas de los guisos, rellenos, sopas, etc.
Mirepoix: Como la brunoise, pero logrando cuadrados de mayor tamaño.
Concasse: Se llama exclusivamente al corte que se hace al tomate pelado hasta tenerlo en dados.
Vichy: Se utiliza en verduras alargadas para lograr tajadas de unos dos o tres centímetros de grosor.
Chip: Tajadas redondas, pero muy finas, para lo que suele utilizarse la mandolina. Va bien para lograr textura crujiente en alimentos como la patata, el calabacín o el plátano.
Torneado: De componente estético, incluye dos cortes: primero en tiras (intermedio entre juliana y bastón) y después, redondear las puntas. Se utiliza para lograr una mejor presentación de las guarniciones.
Noisette: Más que un corte, consiste en dar forma de esfera a las frutas y verduras mediante una herramienta llamada boleador o sacabocado. El corte parisien tiene el mismo fin, pero con piezas de mayor tamaño.
Van dicke: Con un aspecto final de zigzag, es un corte de tipo decorativo para el que hay cuchillos especiales en el mercado.
El tipo y el tamaño de los cortes son fundamentales para el cocinado del alimento. En ese sentido, es vital guardar una homogeneidad en las piezas para que el resultado en la cocina sea exitoso y evitar que queden a diferente punto, unos demasiado crudos o pasados.
Se recomienda no repasar los cortes, es decir, no repicar las piezas para evitar que el alimento pierda sus propiedades. Junto a ello, es importante llevar a cabo la tarea con buenas herramientas. Ello hace referencia, más allá de la técnica de corte, al filo y el cuchillo elegidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.