![4 recetas con pepino para este verano](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202105/31/media/cortadas/pepino1ok-Rd4iQN0E05ZsCreiIYrM1nJ-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![4 recetas con pepino para este verano](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202105/31/media/cortadas/pepino1ok-Rd4iQN0E05ZsCreiIYrM1nJ-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 13 de junio 2021
Llegados a junio y con el verano a la vuelta de la esquina, toca hablar de uno de los alimentos estrella de la temporada estival: el pepino, hortaliza que celebra su Día Mundial cada 14 de junio.
Oriunda de la India, donde comenzó a cultivarse hace más de 3000 años, esta hortaliza cuenta con numerosos beneficios para la salud, así como con una multitud de posibilidades gastronómicas para consumirlo de manera divertida: en crudo, encurtido, en sopas y gazpacho, en líquidos bebidos, etc.
Su elevada composición en agua (superior al 90%) lo convierte en un alimento muy nutritivo e hidratante, ideal para los días de altas temperaturas y para evitar la retención de líquidos. Además, es muy rico en fibra, en vitaminas C, A y E y en otros compuestos relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El pepino puede encontrarse actualmente en cualquier época del año, pero lo cierto es que es en verano cuando esta hortaliza goza de sus días de esplendor. Es uno de los protagonistas de la dieta mediterránea y un imprescindible en los menús veraniegos. Si quieres saber de cuántas maneras diferentes puedes consumirlo, ¡apunta estas ideas!
1. Sopa fría de pepino
Esta sopa fría admite diversos acompañantes y aliños, pero una de las recetas más extendidas, de tradición judía, es la sopa de pepino y yogur. Y es que el sabor de esta hortaliza casa a la perfección con el del melón, los lácteos como el queso y la menta, mientras que los condimentos ideales para potenciar su sabor son el cilantro, el eneldo y el perejil, junto con los cítricos más conocidos. Sabido esto, puedes ponerte a cocinar y elaborar una sopa fría de pepino a tu gusto.
2. En ensalada
Como un ingrediente más funciona muy bien, pero ¿por qué no darle todo el protagonismo en un carpacho? Cortado en finas rodajas, se le pueden añadir otros alimentos refrescantes como el salmón ahumado o queso fresco, y admite un aliño totalmente personalizado.
3. Sushi o rollos de pepino
Es habitual encontrarse pepino en el relleno del sushi, además de en otros muchos platos orientales. Como plan diferente para un día veraniego, ¿por qué no probar a hacer sushi casero? Con arroz, pepino y sésamo, además de los utensilios necesarios para hacer los famosos 'rollitos', podrás disfrutar de un rato divertido y coronarlo con un resultado delicioso. Si no te atreves o no te apetece experimentar, puedes probar a hacer unos 'canelones' fríos con el pepino cortado en láminas y con tu relleno favorito.
4. Bebida de pepino
Su característico sabor y aroma le da un toque refrescante a las bebidas No en vano, es muy común ver jarras de agua 'aliñadas' con trozos de pepino. Pero, además de esta opción, el pepino puede incluirse en una gran variedad de zumos, acompañados de otros vegetales y frutas como la manzana o la espinaca, sabores con los que conjuga muy bien.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.