Tolosaldea reúne todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía.
Tolosaldea Garatzen

Tolosaldea invita a comer

Con un marcado sabor tradicional, la oferta gastronómica de la comarca roza la excelencia y brilla con luz propia gracias al trabajo de todos y a los soles Repsol que ostentan algunos de sus restaurantes

Miércoles, 28 de junio 2023, 10:50

Subir al Hernio para divisar toda Gipuzkoa desde esa privilegiada atalaya, sumergirse en los mercados locales, visitar los pequeños pueblos que rodean Tolosa, disfrutar de las marionetas, conocer el patrimonio cultural y artístico de la zona… No cabe duda de que Tolosaldea ofrece múltiples atractivos para zambullirse en esta comarca del interior de Gipuzkoa que rezuma historia y tradición a ambas orillas del río Oria.

Publicidad

Pero esa historia y esa tradición no sería la misma si no estuviera íntimamente ligada a su gastronomía y a su producto. Las alubias, las guindillas, los mondejus, sus famosos chocolates, sus tejas o cigarrillos… Tolosa es gastronomía y sus bares y restaurantes, con sus pintxos, sus babarrunas, sus txuletas o sus asados representan uno de los grandes atractivos gastronómicos de Gipuzkoa, uno de los puntos imprescindibles para cualquier amante de la gastronomía.

Entre la enorme oferta que luce Tolosa y las localidades de Tolosaldea brillan con luz propia los soles Repsol que ostentan algunos de sus restaurantes, convertidos en la cabeza visible de una forma de hacer de centenares de cocineros y hosteleros que han situado la comarca a la cabeza. Son referentes de toda una red de profesionales que a partir de un producto inmejorable lleva décadas llamando la atención.

A través de estos referentes, la cocina de autor se ha hecho un hueco en la comarca y en los últimos tiempos diversos restaurantes han obtenido importantes reconocimientos por el trabajo que vienen realizando y han entrado en la selecta lista de restaurantes recomendados. Además de cuidar el producto, ofrecen una cocina al más alto nivel y son el símbolo de un modelo gastronómico sostenible en el que los productos y productores de la zona juegan un papel fundamental.

AMA, en Tolosa

Publicidad

Javi Rivero y Gorka Rico llevan años llamando la atención desde el restaurante AMA de Tolosa, donde hacen arte del producto kilómetro 0. Tirando del mercado de Tolosa y de productores de confianza y del entorno, están cosechando un tremendo éxito que les ha llevado a recibir el premio Cocineros Revelación en el congreso Madrid Fusión 2023. En su restaurante luce un sol Repsol y en su nuevo establecimiento de Berazubi pretenden seguir creciendo en Tolosa.

Bailara, en Bidania-Goiatz

Publicidad

El mexicano Enrique Fleischmann aporta su particular granito de arena a la comarca de Tolosaldea desde el elegante hotel Iriarte Jauregia. El restaurante Bailara aporta una cocina de autor, innovadora y creativa en apariencia, pero que se basa en una honesta selección de producto y que se traduce en una oferta de sabores única. Además de lucir un sol Repsol en su comedor, la casa aparece en la Guía Michelin y es otro de los grandes referentes de la comarca.

HIKA by Roberto Ruiz, en Amasa-Villabona

Publicidad

Si hay un restaurante en Gipuzkoa que es un constante homenaje a la cocina tradicional y a los productores locales ese es HIKA by Roberto Ruiz, donde el cocinero beasaindarra propone una gastronomía que hace arte de la sencillez. En este espectacular enclave de Amasa-Villabona, ubicado en una bodega de txakoli, se pueden disfrutar de unas alubias de Tolosa preparadas como antaño, en cocinas de leña. Y de decenas de productos adquiridos en los mercados de Gipuzkoa. Los pescados y las txuletas a la parrilla son dos de sus estrellas y el lugar invita a degustarlos con txakoli. Su inigualable propuesta le ha hecho acreedor de dos soles Repsol.

Casa Julián de Tolosa

Publicidad

Dicen que allí se puede degustar la mejor txuleta del mundo. Es uno de los asadores históricos de Tolosa y junto a estas espectaculares piezas de carne se pueden degustar ibéricos, espárragos de Navarra, cogollos de Tudela, mondejus de buey o pimientos del piquillo. Tan simple como exquisito, el sol Repsol también adorna su comedor.

Restaurante Iriarte de Berrobi

Noticia Patrocinada

Su cochinillo, criado a escasos metros del restaurante en un caserío familiar, no tiene nada que envidiar a los que se pueden degustar en Castilla. El del cochinillo es un ejemplo del homenaje a los productos locales y de temporada. En el Iriarte de Berrobi ofrecen siempre lo mejor que se puede encontrar en cada momento y a base de esta propuesta tan honesta se ha ganado una recomendación en la Guía Repsol.

Asador Nicolás de Tolosa

Publicidad

Otro de los grandes asadores de Gipuzkoa, donde la txuleta es un reclamo en sí mismo. Gestionado por la tercera generación de la familia Ruiz, selecciona un producto que satisface a los paladares más exigentes. Décadas de trabajo y dedicación y un manejo excepcional de la parrilla les han hecho acreedores de una recomendación en la Guía Repsol.

Oficina de Turismo de Tolosaldea

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad