Borrar
Haz click en la imagen para conocer los alimentos probióticos que cuidan tu cuerpo. PINTEREST
Injera, el plato etíope (sin gluten) que vas a adorar

Injera, el plato etíope (sin gluten) que vas a adorar

Es un alimento fermentado, con efecto probiótico, a base del cereal sin gluten llamado teff. Es la base de cualquier comida etíope, delicioso y muy fácil de preparar. Te contamos todo sobre la injera y cómo prepararla

TAMARA IZQUIERDO

Domingo, 31 de marzo 2019

El teff es el cereal más pequeño del mundo y cuenta con fabulosas propiedades nutricionales y cuenta con fabulosas propiedades nutricionales, al igual que la quinoa. Este alimento ancestral se lleva cultivando miles de años, sobre todo en Etiopía, y es la base del pan típico etíope que no contiene gluten y es una verdadera delicia. Toma nota de los beneficios de la injera y de su receta.

¿Qué es la injera?

La injera es un pan plano que se come en muchas zonas de África, especialmente en Etiopía. Incluso se utiliza como plato y como cubiertos, ya que al romperlo se puede usar a modo de cuchara.

Se toma como acompañamiento en la gran mayoría de las comidas y es rico en vitaminas, minerales. El teff cuenta con 8 de los 9 aminoácidos esenciales y una cantidad de proteína similar a la de las legumbres lo que hace que sea interesantísimo a nivel nutricional. Además no contiene gluten por lo que es un cereal apto para celiacos, intolerantes al gluten y personas que, por prescripción médica, no incluyen gluten en su dieta.

La injera es un alimento fermentado que se elabora con harina de teff, su aspecto es similar a una tortita de trigo sarraceno, como la de las famosas galettes francesas. Es una gran fuente de Omega-6 y Omega-3 por lo que es un alimento que tiene efecto antiinflamatorio, es cardiosaludable y refuerza el sistema inmune. ¿A que te va apeteciendo probar este exótico pan?

Facilita el control de peso ya que ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre, es saciante y contribuye al correcto funcionamiento del sistema digestivo y el tránsito intestinal. Cuenta con lisina, el aminoácido esencial para el desarrollo del músculo y la correcta absorción y fijación del calcio.

Al ser un alimento fermentado tiene un poderoso efecto probiótico, es decir, va a ayudar a mantener saludable tu microbiota o flora intestinal previniendo enfermedades y reforzando la respuesta de tu sistema inmunológico.

¿Cómo hacer injera en casa?

Ingredientes

  • 100gr de harina de teff

  • 150gr de agua

  • Sal rosa del Himalaya (o sal de mesa)

Elaboración

  1. 1

    Mezcla en un bol o recipiente la harina con el agua y deja reposar la masa cubierta por un trapo limpio y seco. Ahora tendrás que tener un poco de paciencia porque hay que dejar la mezcla fermentar entre 1 y 3 días, hasta que veas burbujas en la masa.

  2. 2

    Una vez ha fermentado la masa, agrega más agua hasta conseguir una textura líquida con consistencia para hacer tortitas y ponle un poco de sal. Calienta una sartén poniendo un poco de aceite en el fondo para que no se pegue y una vez esté caliente echa masa suficiente para hacer una tortita gruesa.

  3. 3

    La injera solo se cocina por un lado así que ponle una tapa y ve vigilando hasta que veas que se forman pequeños agujeros en el pan y está cocinada la masa. ¡Voilà!

Ya puedes acompañar tus guisos, platos de carne, pescado, legumbres, verduras… con el delicioso pan injera. Estamos seguras de que vas a hacerlo más de una vez y más de dos porque es sencillísimo de preparar, delicioso ¡y sanísimo!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Injera, el plato etíope (sin gluten) que vas a adorar