Borrar
La presentación de la Gilda Eguna, con los miembros de 'La Oreja de Van Gogh como nuevos embajadores del pintxo.
Gilda Eguna 2020: El Covid no puede con la gilda

El Covid no puede con la gilda

Gilda Eguna celebra este sábado su sexta edición y se convierte en el primer evento gastronómico tras el cierre de la hostelería en la segunda ola de la pandemia por el coronavirus

el diario vasco

Lunes, 14 de diciembre 2020, 11:33

Gilda Eguna celebra este sábado su sexta edición. Se convierte así en el primer evento gastronómico tras el cierre de la hostelería en la segunda ola de la pandemia por el coroanvirus. Tomarán parte en el evento un total de 100 bares de Gipuzkoa. Este año, La Cofradía de la Gilda y el Pintxo, otorga al grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh el título de embajadores de la gilda 2020. Además, desde la cofradía se rendirá un homenaje a dos hosteleros fallecidos este año, Antxon Vallés, del bar Vallés, y José Ramón Elizondo, del Aloña Berri.

Los organizadores de la Gilda Eguna han subrayado este lunes que «la idea es reconocer el simbolismo que ha adquirido este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica». Han señalado, además, que «nuestro pintxo más tradicional» podrá degustarse este sábado por solo un euro en los establecimientos hosteleros guipuzcoanos que participan este año en esta iniciativa gastronómica.

Embajadores de la gilda

La Gilda Eguna de 2020 ha sido presentada oficialmente este lunes en un acto en el que se han nombrado los nuevos «Embajadores de la Gilda». Por primera vez recae en el sector cultural siendo el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh los nombrados. Iker Goiria, director de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento al grupo musical.

«Tenemos dos embajadores de Gipuzkoa, la Oreja de Van Gogh y la propia gilda que son, sin duda, una referencia por todo el mundo», ha señado Goiria. Por su parte, Leire Martínez, la vocal del grupo La Oreja de Van Gogh, ha ejercido de portavoz agradeciendo a la cofradía el nombramiento. La cantante ha subrayado que son grandes consumidores de gildas y «que es difícil encontrar gildas por México, Perú, etc. Cuando llegas a casa y te tomas una gilda es ese momento que sabes que por fin estás en casa».

Gilda Eguna 2020

Los organizadores de la Gilda Eguna han reconocido que esta edición se ha visto marcada por la pandemia de coronavirus. Un ejemplo es que el programa de actos se ha reducido y se ha centrado en solo tres. El acto de los embajadores, el concurso Gilda Innova y el propio día con los establecimientos hosteleros protagonistas.

Gilda Eguna se celebrará este sábado y durante todo el día se podrá degustar el pintxo en los locales participantes a tan solo un euro. Los cien establecimientos guipuzcoanos de esta sexta edición se reparten por todo el territorio, pero no pueden participar los pertenecientes a municipios que estén incluidos en la zona roja. Se prevé que toman parte bares de Donostia, Andoain, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Ezkio y Zumaia. Se puede conocer la lista visitando la web www.gilda.eus o a través de uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

II Gilda Innova

Este año vuelve a repetirse el concurso Gilda Innova, ya que en la edición anterior fue uno de los actos más sorprendentes, según han destacado los promotores del evento. Así, este martes, a las 16 horas. el restaurante Bera-Bera, en el hotel Palacio de Aiete, reunirá a los chefs que quieran participar dispuestos a darle un giro creativo a este pintxo tan singular. Los participantes deberán respetar los tres ingredientes de la gilda, aceituna, anchoa y piparra de Ibarra, pero podrán añadir los que consideren. Se trata de un concurso donde la creatividad tiene gran protagonismo. Sonia García, responsable de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, ha destacado que «es un concurso con una gran proyección. Este año no podemos por la situación que vivimos, pero queremos expandirlo a nivel estatal para el año que viene».

El ganador de la segunda edición de Gilda Innova se embolsará un premio de 500 eruos y un viaje para dos personas a DO Rueda (patrocinador oficial) con visitas a bodegas comidas y alojamiento. Aprovechando el concurso la organización rendirá un sentido homenaje a los hosteleros Antxon Vallés (bar Vallés) y José Ramón Elizondo (Aloña Berri) fallecidos este año y que siempre han estado muy comprometidos con la gastronomía donostiarra y con la gilda en particular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Covid no puede con la gilda