
Basqueland
Elcano se va de pintxo-pote ·
Crean una cerveza y un pintxo en homenaje al 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por el popular marinero de GetariaSecciones
Servicios
Destacamos
Elcano se va de pintxo-pote ·
Crean una cerveza y un pintxo en homenaje al 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por el popular marinero de GetariaSe cumplen 500 años de una hazaña irrepetible: la circunnavegación a la Tierra. Ya conocen a su protagonista: Juan Sebastián Elcano. El marino de Getaria dio la vuelta al mundo y su gesta hizo lo propio: extenderse por todos los rincones y traspasar todas la fronteras. Así, a modo de homenaje, el ámbito de la gastronomía se ha inspirado en su figura para crear una bebida y una comida. Se trata de una cerveza y un pintxo. O sea, Elcano se va de pintxo-pote.
Basqueland, la cervecera de Hernani, y el restaurante Elkano, conocido por todos los amantes de la dolce vita, han fusionado sus conocimientos para presentar este lunes sus dos últimas creaciones. Por un lado tenemos 'Elkano 1522', una Pilsner Premium «limpia, crujiente, amarga y agradable, con aromas florales, un toque cítrico y reminiscencias herbáceas, que invita al trago largo», según destacan sus creadores.
Y para maridarlo nace 'Tornaviaje', un pintxo que evoca un viaje gastronómico de ida y vuelta. «La base es un bizcocho marinero de trigo (siendo éste el cereal de ida) y maíz (el de vuelta), perfumado con nuez moscada, canela, pimienta y clavo. Sobre este bizcocho disponemos salazón de sardina, alimento estibado para el propio consumo de los embarcados en aquellas travesías. Acabamos el pintxo con aromas de vino de jerez y productos propios de aquellos tornaviajes: patata, pimiento, tomate y cacao, productos hoy fundamentales en la gastronomía vasca«, detallan Aitor Arregi y el jefe de cocina del Elkano, Pablo Vicari.
Esta propuesta de maridaje gastronómico entre la cerveza y el pintxo estará disponible durante las próximas semanas en el Elkano Txiki, el hermano pequeño del restaurante Elkano. Desde el Elkano afirman estar felices de poder sumarse a este singular homenaje «al primer parrillero vasco». Y es que, Juan Sebastián Elcano no solo da nombre al restaurante, sino que, además, les une la parrilla, seña de identidad de su cocina y protagonista, junto a ollas de cobre, pucheros y platos de estaño y otros enseres del testamento del marino.
Basqueland ha producido una cantidad limitada de Elkano 1522. Quien quiera probarla, puede pasar ya tanto por bares, restaurantes y tiendas especializadas, como por el TapRoom de la cervecería en Hernani, su taberna asiática Basqueland Izakaia en Donostia o por su tienda online. Y también podrán degustarla en Elkano Txiki, junto a ese pintxo tan especial creado para esta ocasión. Así podrán sentirse como Juan Sebastián Elcano dando la vuelta al mundo. O quizá el marinero de Getaria baje del cielo para sumarse a este pintxo-pote...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.